Desarrollan nueva prueba rápida para diagnosticar Covid con el aval de la OMS

Publicidad

Redacción

México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que ha desarrollado una prueba rápida de diagnóstico de Covid-19 y que tiene centenas de millares para los países que estén interesados en adquirirlas.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que la organización dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando pruebas de este nuevo método de testeo en México, El Salvador, Ecuador y Suriname.

Paga México 180 millones de dólares por adelantado para garantizar la vacuna contra el Covid-19

«OPS está haciendo estudios piloto con Ecuador, El Salvador, México y Suriname», explicó.

«En el caso del estudio en México, OPS va a colaborar de cerca con la Secretaría de la Salud y la OMS, con el apoyo de la OMS vamos a suministrar las pruebas de manera gratis», añadió.

La especialista llamó a los países miembros de la OPS a contactarlos para llevar las nuevas pruebas rápidas a los hospitales.

“Me complace informar que ha llegado uno de estos avances que podría cambiar las reglas del juego en nuestra región”, expresó la directora de la OPS, Clarissa Etienne, en la rueda de prensa virtual semanal de la organización desde Washington. “Ahora tenemos una prueba de diagnóstico asequible y confiable que se puede realizar en cualquier lugar”, agregó.

El nuevo test, que fue aprobado en septiembre por la Organización Mundial de la Salud, es fabricado por dos compañías diferentes: una con sede en Asia y la otra con sede en Europa y Estados Unidos. La OPS no reveló sus nombres ni el de la prueba, pero dijo que si se distribuye ampliamente puede transformar la respuesta ante la pandemia.

Afirmó que para luchar contra el virus, ante la aparición de segundas olas en distintos países de América como Canadá, se necesitan medidas para impedir la transmisión del Covid-19 en la comunidad y diagnósticos precisos para saber dónde hay brotes.

Refirió que desde que inició la pandemia han surgido muchas pruebas rápidas en el mundo, pero se requieren de diagnósticos precisos y debe de hacerse en laboratorios confiables.

«Es en minutos y no días y mucho más barato que en el pasado. Este nuevo medio de diagnóstico nos permite testear a más personas y más rápido. Con este nuevo testeo se va a transformar nuestra respuesta al virus», agregó.

Con información de Reforma

RC