Redacción

Oaxaca.- El Instituto Oaxaqueño de Artesanías acusó de plagio a la marca de ropa australiana Zimmeermann, por el uso de diseños de las regiones de cañada, principalmente de la Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

Además, pidieron el apoyo a la Secretaría de Cultura así como a demás casas e institutos de artesanías del resto del país para hacer eco de la situación y así defender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios de México.

La ropa para niños que no se queda pequeña

“Los bordados son elaborados con punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”, explicó el instituto oaxaqueño en un comunicado que hicieron publico en su cuenta de Twitter.

“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca ZIMMENRMANN para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos de la región y Papaloapan“, insistió el instituto.

Por su parte la marca ofertaba su diseño como un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad.

No obstante, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías también denunció como plagio una segunda prenda de la colección de la marca que toma elementos del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región de Papaloapan

“Zimmermann reconoce que el vestido túnica con paneles de nuestra colección ‘swim’ actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir por la ofensa que esto ha causado”, se lee en su cuenta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZIMMERMANN (@zimmermann)


Con información de Animal Político

GC

Publicidad