Denuncia fraude en las becas ‘Benito Juaréz’ para estudiantes en Guanajuato

Redacción

Guanajuato.- Son aproximadamente 150 jóvenes de Pénjamo, que denunciaron el robo de sus becas federales ‘Benito Juárez’, ya que detectaron que fueron cobradas por alguien más, en algunos casos antes de que se diera la orden de cobro, algunos de los afectados manifestaron haber sido amenazados.

Fue el senador del PAN, Erandi Bermúdez, quien acusó de la desaparición de 500 mil pesos a los estudiantes de Bachillerato.

En entrevista para el portal Publimetro, el senador guanajuatense señaló: “Se trata de un robo de la beca Benito Juárez, firmaron la orden y les piden que vayan al Banco Azteca (…) cuando llegan alumnos de varios bachilleratos de Pénjamo, acuden para hacer su retiro y les dicen que ese dinero ya fue retirado y ya fue pagado a otras personas”.

Senador de Morena propone subir hasta 20% impuesto a alimentos no básicos

Luego de conocer los hechos el panista anunció que se presentarán denuncias ante la ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues aseguró que no es la primera vez que se dan malos manejos en programas federales en Guanajuato.

“Vamos a presentar junto con los jóvenes y será la autoridad que determine si es un problema del banco, administrativo o si alguien sustrajo el dinero a nombre de estos jóvenes y será la autoridad quien determine las responsabilidades”, informó.

En su video, Erandi Bermudes, indicó que existen muchas anomalías en la forma en que se realizó el pago, primero por que debería haberlo el hecho el Banco del Bienestar, sin embargo los jóvenes fueron informados de que el dinero sería repartido en el Banco Azteca, lo que luego casó conflicto ya que el apoyo solo podría ser cobrado por los menores, acompañados de un adulto plenamiente identificado.

El legislador además mencionó que algunos jóvenes afectados han sido amenazados con retirarles definitivamente la beca si denuncian los abusos  de los que fueron objeto.

Recordó que esta no es la primera ocasión que ocurre un problema con Morena, destacando como en el noreste de Guanajuato, María Arisbeth García Monjarás, subdelegada federal  fue acusada de hostigamiento para apoderarse del apoyo económico otorgado para obras de mejora de las escuelas de la zona. El asunto terminó con la renuncia de la subdelegada y la denuncia ante las autoridades sigue sin definirse.

RC

Publicidad