Dan inicio al análisis de la iniciativa para crear la Ley de Fomento e Impulso a la Actividad Artesanal

Publicidad

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2020.- En mesa de trabajo, la Comisión de Desarrollo Económico y Social, que encabeza el diputado Miguel Ángel Salim Alle, dio inicio al análisis de la iniciativa para crear la Ley de Fomento e Impulso a la Actividad Artesanal para el Estado de Guanajuato, formulada por los diputados del PAN.   

La diputada Noemí Márquez Márquez enfatizó que con esta ley se busca contribuir a la mejora de los niveles de vida de los artesanos guanajuatenses.

«Las actividades artesanas deben estimular la toma de una actitud oficial más decidida de apoyo y fomento de estas; con la propuesta, se contempla impulsar el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del comercio interno, y fomentar procesos de mejora continua para desarrollar la cultura de calidad, competitividad y productividad e integrándoles a una cadena de valor de productos y servicios diferenciados», dijo.

Destacó que el sector artesano ocupa, en el conjunto de los países latinoamericanos, el segundo lugar en importancia económica por el volumen de empleo generado, cifrándose en unos 20 millones, según el sistema económico latinoamericano, el número de artesanos existentes.

Se acordó realizar otra mesa de trabajo para continuar con el análisis detallado de esta iniciativa.

En la reunión, participaron funcionarios estatales, Bernabé Reyes López, artesano y maestro tallador de máscaras de la Judea y el Profesor Gerardo Reyes López, director de la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón.

Cabe señalar que previamente, también en Mesa de Trabajo, la Comisión de Desarrollo Económico y Social analizó la iniciativa de reformas a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de incentivar la contratación de jóvenes recién egresados.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle instruyó la elaboración del dictamen relativo a esta propuesta, luego de que se formularan aportaciones a la misma por parte de funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Publicidad