Redacción

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta mañana la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez como la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El titular del Ejecutivo informó que la funcionaria se incorporará de manera presencial al recuperarse por completo de las afectaciones por el covid-19 que padeció durante noviembre.

“Darle la bienvenida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Ella ya se incorpora de manera presencial, porque ya había estado trabajando desde su domicilio mientras se recuperaba de una enfermedad, de Covid. Afortunadamente salió bien. Nos da mucho gusto. Y ya está haciéndose cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, expresó el mandatario.

AMLO se refirió a la nueva encargada del Ministerio de Seguridad Pública en el país, ‘utility’, término usado en béisbol para referirse a un jugador comodín, dada su versatilidad en el gabinete.

La periodista y ahora nueva integrante del Gabinete Presidencial, ya trabajó bajo las ordenes de López Obrador cuando este fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además colaboró para los tres posteriores alcaldes, Marcelo Ebrard (2006-2012), Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y Claudia Sheinbaum (2018-2024), acumulando ya 23 años como funcionaria pública en distintas carteras.

Durante su ejercicio de profesión, antes de brincar a la vida política, también formó parte de las redacciones en medios como La Afición, El Universal y La Jornada.

Recientemente se desenvolvió como la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, por lo que su nuevo nombramiento representa un desafío, debido a los altos niveles que persisten en delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el feminicidio, pues políticos y analistas veían en ese cargo a un militar, un subsecretario o un funcionario del ramo.

Esta concesión es histórica ya que Rodríguez Velázquez se convirtió en la primera mujer en la historia de México en ser responsable de las tareas de seguridad pública en el país.

AC

Publicidad