Dan a conocer a las instituciones con mayor cantidad de quejas por presunta violación a los Derechos Humanos

Publicidad

Redacción

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó a implementar en 2010 el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos con el objetivo de monitorear y advertir las situaciones de riesgo que podría tener la población civil con autoridades federales. La Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran entre las 10 instituciones señaladas en lo que va del año.

En lo que va del año la Guardia Nacional (GN), cuerpo de seguridad creado en el actual sexenio para enfrentar a la delincuencia, tiene en su contra 209 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, detrás de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene 237 acusaciones.

Recolectan muestras de ADN para cotejarlos con los cuerpos encontrados en las fosas de Salvatierra

El IMSS se encuentra como el número uno entre las instituciones con la mayor cantidad señalamientos pues ha registrado 2 mil 633 quejas, la mayoría de las cuales provienen de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

En los tres estados las personas se habrían quejado por la omisión de proporcionar atención médica, suministro de medicamentos y por la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.

La siguiente dependencia del top 10 es el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), donde los más fuertes son Veracruz, Morelos y Oaxaca.

Además, se encuentran en el ranking el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, finalmente, los últimos tres lugares son dependencias de seguridad ciudadana.

En cuanto a violaciones a los derechos humanos, la Sedena ha reportado 237 casos, de los cuales las tres localidades donde más se han quejado son CDMX, Estado de México y Chihuahua, las cuales concentran entre el 7 y el 13.5% de los reportes de este tipo.

Con 209 reportes registrados, la Guardia Nacional entró al noveno puesto. La organización estrella de Andrés Manuel López Obrador, tiene un mayor número de quejas en Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México, con apenas 16 meses de vida.

La GN ha sido acusada por cometer detenciones arbitrarias, intimidaciones, tratos crueles e inhumanos, agresiones contra mujeres, usar arbitrariamente la fuerza, imputar hechos de manera indebida, utilizar la violencia de forma desproporcionada, incurrir en actos de tortura y retenciones ilegales.

También se le responsabiliza por actos de desaparición forzada, incomunicar personas, irregularidades en órdenes de cateo, transgredir los derechos de migrantes, omitir realizar labores de seguridad pública, destruir propiedad privada y apoderarse de bienes inmuebles sin autorización, entre otras anomalías.

La información de la CNDH refleja que la GN ha sido acusada por violar derechos humanos en 28 estados, salvo en Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Finalmente, en el puesto 10 está la FGR y sus 203 registros concentrados en la capital, el Estado de México y Jalisco, donde se quejaron 52, 24 y 17 veces, respectivamente.

RC

Publicidad