Cuba tendría su propia vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre del 2021.

???????(???): ???? ??? ?? 216 ???? ????? ????? ??? ???? ??????? ???????? ?? ?????? ????? ?????? ???????? ????? ???? ???????? ?? ???? ????? ????? ???????? ???????.
Según reportes del Centro de investigaciones del Instituto Finlay, y el centro científico estatal cubano que dirige el proyecto, Cuba tendría su propia vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre del 2021 y será gratuita para todos los habitantes de la isla.
Para nadie es un secreto que los avances y la calidad de atención médica cubana es una de las mejores, sino es que la mejor del mundo, y en días, la vacuna Soberana 01 comenzó los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina –en avanzar a esa segunda fase, ya aprobada la OMS para comenzar estudios clínicos.
El énfasis en la medicina preventiva fue clave también para el control del coronavirus. Tras casi seis meses de pandemia, Cuba registra poco más de 4 mil contagios y sólo 95 muertes; uno de los índices de mortalidad más baja del mundo con 8 fallecidos por millón de habitantes.
Hasta ahora hay registradas 167 vacunas potenciales contra el Covid-19. La cubana se sumó a otras 29 que la OMS ya aprobó para estudios clínicos, seis de las cuales se encuentran en la fase 3, la de pruebas en humanos a gran escala. En Latinoamérica hay otra docena de vacunas autóctonas en desarrollo pero, salvo la cubana, todas en fase preclínica.
La muestra incluirá a 676 personas de entre 19 y 80 años y se prevé que los resultados estén el 1° de febrero.

Lograr una vacuna 100% nacional en un país con grandes limitaciones económicas, principalmente ocasionada por el bloqueo proveniente de los Estados Unidos, representa una importancia vital y un triunfo de la autonomía y rebeldía características de la isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel declaró el concepto que nombra y descifra a “Soberana 01”: “El nombre de la vacuna recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado. Hazañas como estas nos reafirman el orgullo de ser cubanos”.

La política de fabricación y aplicación de vacunas es sólo una arista de un sistema sanitario integral ejemplo en el mundo. En 1959 Cuba contaba con apenas 6 mil médicos y hoy tiene más de 100 mil, y posee el número de profesionales de la salud por habitante más alto de América latina y uno de los más altos a nivel global.

Publicidad