Publicidad

Redacción

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato pide a la población de Salamanca y ciudades aledañas, atender el estado de guarda la calidad del aire ante los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.

De acuerdo con los registros de SO2 de las últimas horas con un corte del 20 de febrero 4 a.m. al 21 de febrero 4 a.m., los niveles han registrado concentraciones altas que pueden afectar la salud de las personas.

Tan solo en el registro de las 2 de la tarde se alcanzó una concentración de 0.108 ppm en el promedio móvil de 24 horas, cercano al valor de activación de la fase de Precontingencia Ambiental, el cual es de 0.110 ppm. De acuerdo con la cobertura de la estación de monitoreo, las concentraciones registradas impactaron principalmente en las colonias de San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Centro.

Sin embargo, fue a las mismas 14 horas con el dato horario, cuando se observó la reducción en las concentraciones de hasta en 0.013 ppm, lo cual a su vez coincide con el cambio en la dirección del viento el cual se ha mantenido hacia el noreste y este del municipio; lo que permitió que el promedio móvil disminuyera y no alcanzará el valor para la activación de una Fase de Precontingencia Ambiental.

Piden información a Central Termoeléctrica

La información que pueda proporcionar la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) sobre la operación de sus unidades, es muy importante para hacer pronósticos sobre la calidad del aire, dadas las emisiones y las condiciones meteorológicas, para así estar en condiciones de informar con oportunidad a la población de Salamanca y sus alrededores sobre las medidas a tomar en caso de elevarse las emisiones de SO2 y PM2.5

Por ello, el jueves 18 de febrero en seguimiento al acuerdo tomado en el pleno del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de Salamanca, dado que ningún Representante de la CTS se presentó a la reunión ese día, se solicitó a la CFE mediante oficio la información de condiciones de operación.

El viernes 19 de febrero, mediante el oficio SLG-DQ-015-2021 la CFE Generación, da respuesta sosteniendo que “se encuentran en operación normal con las unidades 3 y 4 generando 132 MWh en la Unidad 3 y 155 MWh en la Unidad 4, utilizando una mezcla de gas-combustóleo que cumple con las medidas y acciones convenidas en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Celaya, Salamanca e Irapuato 2013-2022 y con los límites máximos permisibles señalados en la NOM-085-SEMARNAT-2011”,

Sin embargo, la información recolectada y analizada en el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato, evidencia que hay un incremento de quema de combustóleo que dio por consecuencia más emisiones de SO2 que las generadas con la combinación 35% combustóleo con 65% gas natural.

Por ello, nuevamente el 19 de febrero se solicitó por oficio a la CTS se informara sobre los registros de emisiones obtenidos en los últimos días, donde incluso durante el día 20 de febrero se llegó a un promedio móvil de 0.108 ppm cercano al valor de activación de la fase de Precontingencia Ambiental por SO2, el cual es de 0.110 ppm y un pico de 0.190 ppm a las 11 am cuando el valor límite de exposición en 1 hora es 0.075 ppm.

Reporte de concentraciones de SO2 en Irapuato

De acuerdo con registros de la estación Teódula ubicada al sur del municipio de Irapuato, a partir de la concentración máxima horaria alcanzada a las 05:00 a.m. del día del día 20 de febrero de 0.116 ppm, misma que se situó por encima del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (0.075 ppm) además de las dos subsecuentes, se observó la reducción en las concentraciones horarias mismas que a partir de las 2:00 pm oscilaron por debajo de 0.015 ppm.

Dicha información puede ser consultada en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ y será reportado diariamente el comportamiento de contaminantes, con el objetivo de mantener informada a la población.

RC

Publicidad