Publicidad

Redacción

Estados Unidos.- Emma Coronel Aispuro, una de las parejas sentimentales del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se ha declarado este día culpable de los cargos que se le fincan en Estados Unidos para evitar una condena mayor. Esto supone que cooperará, aunque los fiscales no esperaban nada de ella y tampoco le ofrecieron beneficios.

Coronel Aispuro, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sirvió de correo a su esposo para mantener el negocio de las drogas funcionando y para facilitar su última fuga de una prisión federal en México.

El día de ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente de Emma Coronel Aispuro, en donde acusada de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas fue desclasificado el miércoles 9 de junio, un día antes de que se celebrara su audiencia.

Vestida con un mono verde y una mascarilla blanca, Emma Coronel, quien tiene doble nacionalidad: mexicana y estadounidense, compareció en una audiencia ante el juez de distrito Rudolph Contreras, en la que se declaró culpable de los tres cargos relacionados con narcotráfico.

Publicidad

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su marido a escapar de una prisión mexicana en 2015.

Emma Coronel podría enfrentar una condena de cadena perpetua sólo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos que se le imputan conllevan penas máximas de prisión de 20 años y 10 años, respectivamente.

arc