Convocan a rescatar el teatro independiente de Irapuato

A través de un boletín de prensa, el maestro Francisco Escárcega Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Cultura y Formación Teatral Akana, A.C., hizo una invitación a participar en un intento más por el rescate del teatro independiente de Irapuato.

“A partir de la problemática que se generó con la llegada del COVID-19 a nuestro Estado, las empresas culturales independientes y los creadores en artes escénicas hemos estado sufriendo por la permanencia de fuentes de empleo así como de la gestión de la actividad teatral en los diferentes espacios que se han tenido en Irapuato”, dice el comunicado.

A raíz de una convocatoria que promueve INDUSTRIAS CREATIVAS GUANAJUATO del Gobierno de Guanajuato en el PROGRAMA DE APOYO A ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES DE GUANAJUATO se crea el proyecto FESTIVAL DE OBRAS CORTAS DE TOMÁS URTUSÁSTEGUI HOMENAJE PÓSTUMO (del 24 de septiembre al 24 de octubre en el Foro Akana, Francisco Sarabia 429 col. Niños héroes), en el cual se pretende que grupos independientes participen en la promoción la puesta en escena de obras de este autor mexicano quien falleció en el mes de abril de este año considerado uno de los dramaturgos más importantes de México.

La intención de este festival es contribuir a la sustentabilidad de los colectivos para poder realizar productos artísticos de calidad cuyo consumo sea en beneficio del fomento y expansión de la cultura y las artes escénicas, dar a conocer la prolífica obra dramática del Mtro. Tomás Urtusástegui e impulsar la producción de proyectos que expresan también un esfuerzo por replantearse artísticamente temas recurrentes en la familia y la comunidad irapuatense.

Además tiene la finalidad de impulsar y promover a grupos artísticos radicados en Irapuato con una permanencia de al menos tres años, produciendo obras cortas de teatro del Mtro. Urtusástegui resaltando la solidaridad y la resiliencia que ha enfrentado los hacedores escénicos del municipio de Irapuato.

Publicidad

El proyecto integra la participación de cinco compañías que han obra de manera estable, creativa y comprometida socialmente. Esto se ha podido observar gracias a que se tiene un diagnóstico de la trayectoria de grupos independientes MITI Movimiento Independiente de Teatreros de Irapuato en el Municipio.

Las compañías que convocamos a este festival son:

➢ Teatro en 20

➢ Thymele

➢ Eqyba

➢ Escena Irapuato

➢ Teatro Tlancualejo (Compañía Estable del Instituto de Cultura y Formación Teatral AKANA).

También promueve la regeneración de los públicos del Instituto de Cultura y Formación Teatral AKANA, mediante el incentivo de taquilla que se mantendrá en apoyo de las compañías, aunque de manera limitada de acuerdo con los criterios que marca la Secretaría de Salud del Estado en cuanto a espacios culturales.