Continúa el Operativo Guanajuato Seguro, con la detención de 70 personas por su probable participación en un ilícito

7 de septiembre de 2020. En el marco del “Operativo Guanajuato”, que concentra los esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, se informan los resultados operativos obtenidos en el periodo del 31 de agosto al 6 de septiembre del año en curso:

• 70 personas detenidas por su probable participación en un delito
• 43 mil 442 dosis de marihuana aseguradas
• 954 dosis de drogas sintéticas aseguradas
• 20 armas de fuego aseguradas
• 901 cartuchos y 54 cargadores asegurados
• 2 chalecos balísticos asegurados
• 3 artefactos explosivos de elaboración artesanal
• 92 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 14 tomas ilegales de hidrocarburo detectadas
• 103 artefactos ponchallantas asegurados
• 327 mil 874 pesos en efectivo

En suma, en el periodo referido, los diversos operativos permitieron evitar que 52 mil dosis de distintas drogas fueran comercializadas en territorio guanajuatense.

En la colonia Killian del municipio de León se aseguraron 2 mil 202 dosis de cristal, mientras que en una acción distinta realizada en la colonia Santa María de Cementos, se localizaron dos armas tipo escopeta y revolver, cartuchos útiles, 23 dosis de marihuana aproximadamente y 233 dosis de diversas drogas sintéticas.

En una acción distinta, en coordinación con autoridades municipales, en la colonia Lomas de Arbide fueron detenidos Eduardo N y Francisco Javier N, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego, una de ellas tipo subametralladora, cargadores, cartuchos, más de 326 mil pesos, seis cheques por la cantidad de 100 mil pesos cada uno y documentación apócrifa.

Destaca que en un esfuerzo de institucionales locales y federales de seguridad, así como la colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato y la Fiscalía General de Veracruz, se logró la detención de Itiel N, quien cuenta con una orden de aprehensión por su probable relación con diversos delitos en dicha entidad.

Finalmente, en un operativo realizado en la colonia San Juan de Otates, también en el municipio de León, se aseguraron más de mil dosis de droga sintética y más de 150 dosis de marihuana.

En el caso del municipio de Salamanca, en la colonia El Pitayo, se aseguraron dos armas cortas, 20 cartuchos de diversos calibres y 2 hieleras con medicamento del que no se presentó la documentación legal correspondiente.

En la colonia La Purísima, del municipio de Coroneo se aseguró un arma tipo escopeta, cargadores, cartuchos, 5 teléfonos celulares, 29 objetos poncha llantas, 50 dosis y dos plantas de marihuana, así como diversos artículos.

En la comunidad de San Antonio de Morales, del municipio de Juventino Rosas fueron detenidas cuatro personas del sexo masculino, a quienes se les aseguró un arma corta, un artefacto explosivo, más de 20 cargadores y más de 30 cartuchos, así como un vehículo con reporte de robo, entre otros objetos.

Adicionalmente, en la comunidad San José del Sauz del mismo municipio, se aseguraron tres vehículos con reporte de robo, 28 dosis de droga sintética, cartuchos de distintos calibres, 2 artefactos explosivos y 45 objetos poncha llantas.

En el municipio de Pénjamo, en coordinación con autoridades locales, fue detenido Juan N y Jorge N, a quienes se les aseguraron 30.7 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana, mismos que eran transportados en un vehículo tipo taxi.

En cuanto a las tomas clandestinas de hidrocarburo, de las catorce detectadas, cuatro de ellas fueron localizadas en el municipio de Guanajuato, tres en Silao, dos en Villagrán al igual que el caso de salamanca, mientras que el resto tuvieron lugar en Irapuato, León y Pénjamo.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 117 carpetas de investigación, con 21 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como contra la salud. Los municipios de León, Celaya y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas iniciadas.

Asimismo, continúa el “Operativo Conjunto Apaseos”, mediante el cual se realizan visitas, recorridos y entrevistas a personal de complejos industriales y empresas, a fin de reforzar la seguridad en coordinación con sectores productivos, lo que ha permitido significativas detenciones y aseguramientos de vehículos, distintos tipos de droga, armas de fuego, cartuchos y cargadores, acciones que contribuyen a inhibir el delito.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.
Por ello, se pone a su disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.

Publicidad