Confirman que FGR pidió orden de aprehensión contra Luis Videgaray pero juez la niega

Foto: Especial
Publicidad

Redacción

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por los delitos de cohecho, financiamiento ilegal de campañas políticas y traición a la patria, confirmaron fuentes judiciales.

De acuerdo con fuentes judiciales, la orden de aprehensión se deriva de la denuncia presentada por Emilio Lozoya el pasado 11 de abril, en la cual acusa a Videgaray de haber utilizado parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para comprar votos de legisladores y así lograr la aprobación mayoritaria de la reforma energética

De acuerdo con el mandamiento judicial de captura, la traición a la patria que se le atribuye a Videgaray es por atentar contra la integridad del Estado mexicano al recurrir a los sobornos de Odebrecht para comprar votos a favor de la reforma energética y de esa forma someter los intereses nacionales a los de una empresa extranjera.

La existencia de la orden de aprehensión contra Videgaray fue difundida primero por el diario Reforma y el sitio LatinUs; y posteriormente confirmada por Proceso a través de fuentes judiciales.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Poder Judicial negó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, quien está relacionado con el caso Odebrecht, porque consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no integró de manera adecuada la solicitud.

“Si me informó de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo”, dijo el Ejecutivo.

La misma información dada a conocer hoy por Reforma indica que el mandamiento judicial fue pedido por la FGR en dos ocasiones a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero se devolvió el expediente para subsanar deficiencias.

La Coordinación General de Investigación de la FGR se disponía a pedir por tercera vez la aprehensión del exfuncionario, quien ha sido involucrado por Emilio Lozoya de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012.

Con información de Proceso

RC

Publicidad