Comisiones del Senado aprueban regular el uso lúdico de la marihuana

Publicidad

Redacción

México.- Las comisiones del Senado aprobaron este miércoles, después de varios meses de retrasos y con la interrupción del proceso provocada por la pandemia de COVID-19, el dictamen con el que se regula el uso lúdico de la marihuana, y ahora pasará al Pleno, donde se discutirá y, en su caso, se aprobará este jueves.

La mayoría de los integrantes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen en lo general y en lo especifico, que ya habían discutido el viernes pasado a distancia. Sin embargo, se espera que la batalla legislativa en el Pleno sea tan polémica e intensa como lo es el tema que tratarán los senadores.

Jovencito de 14 años mata a dos de sus primos y lesiona a dos mujeres más

Por lo tanto, los senadores retiraron el dictamen que habían aprobado (en lo general) en marzo pasado. Además, las comisiones unidas anunciaron que se presentará un adéndum con las consideraciones de diferentes senadores que no quedaron conformes con el dictamen, para enriquecer el documento en su camino hacia su posible aprobación.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que este trabajo realizado es histórico y valioso, pues se trata de defender los derechos humanos y eliminar la estigmatización de una planta

“Es un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema, con la población en general, pero lo estamos haciendo con una gran convicción y con una gran responsabilidad todos, votando desde su perspectiva, desde su interés”, expresó el senador Julio Menchaca, de Morena, el partido de la mayoría y presidente de la comisión de Justicia.

“Fue un ambiente muy respetuoso, a diferencia de otro tipo de dictámenes, éste yo creo que es el que va a marcar a la legislatura y con todo lo polémico, con todo lo extremo que podía hacerse, se dio dentro de un marco de respeto para todos los que participaron”, añadió.

A nombre del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, destacó la labor del grupo técnico instalado desde el viernes pasado para recoger las inquietudes y propuestas sobre el dictamen de todos los legisladores. En este sentido, aplaudió que esta propuesta tenga una marcada visión social para privilegiar a los grupos más marginados de la sociedad.

Pero los legisladores no sólo tienen un asunto polémico y disputado en sus manos: también tienen el tiempo en contra. Y es que la Suprema Corte (SCJN), después de urgir al Congreso a legislar sobre el tema con sus decisiones en casos particulares, emitió una prórroga hasta diciembre de 2020 para poder hacerlo.

RC

Publicidad