Colocan una ‘Medusa’ en Nueva York, símbolo del feminismo

Foto: Especial
Publicidad

Redacción

México.- Una estatua de 7 pies de altura de ‘Medusa’ sosteniendo la cabeza cortada de Perseo fue instalada en Manhattan, frente al Tribunal Penal del Condado de Nueva York, ubicación de casos de abuso contra mujeres.

La obra de ‘Medusa con la cabeza de Perseo’ del Artista Luciana Garbati.

Esta figura se convierte en una representación del movimiento #MeToo y contra la cultura de la violación, pues la postura de la mujer, su actitud corporal, su mirada, no hablan de una violenta represalia sino de la necesidad de defenderse frente a un potencial asesino y decir “Hasta acá llego esto. Basta”. Medusa llegó a su límite y ya nadie se le va a acercar sin que ella se defienda.

Esta estatua se convirtió en un símbolo del feminismo.

¿Cómo llegó a ser Medusa la mala de la historia?

Según el mito, Medusa era hermosa, una mujer que resguardaba con su vida el templo de la diosa Atenea y que tras ser violada por Poseidón, el señor de todos los mares, pierde sus privilegios y también su preciosa melena que, a modo de castigo, se transformó en un nido de serpientes. Según Ovidio, era la “celosa aspiración de muchos pretendientes” y que fruto de aquel abuso quedó embarazada para convertirse en una gorgona condenada al destierro, maldecida y avasallada.

Medusa fue acosada y violada por Poseidón y luego culpada por ello, maldecida por Atenea con el pelo de serpientes y convirtiendo a la gente en piedra. Ella fue desterrada y luego Perseo la mató y la decapitó.