Inicio El Estado ¿Ciudad de espectáculos? En Irapuato tenemos con qué (y con quién)

¿Ciudad de espectáculos? En Irapuato tenemos con qué (y con quién)

La derrama económica que genera un evento masivo de carácter nacional o internacional siempre será un aporte adicional al buen funcionamiento de una sociedad. Si hay recursos moviéndose de mano en mano, a toda la comunidad le va bien.

La apuesta de empresarios locales por presentar eventos de calidad que no solo brinden esparcimiento de calidad a los irapuatenses, sino que pongan en el mapa a nuestro municipio en los ámbitos deportivo y de espectáculos, merece un sincero reconocimiento. Desafortunadamente esta iniciativa fue coartada por causas completamente ajenas: la aparición y expansión del coronavirus COVID-19.

Esfuerzos titánicos y económicos como atraer y organizar un torneo internacional de tenis como nuestro Guanajuato Open que congrega a tenistas profesionales de varias partes del mundo, coordinando transporte, hospedaje, alimentación, logística, transmisión, jueceo y atención personalizada a jugadoras y coaches; todo con precisión milimétrica, deben ser valorados en toda su dimensión.

Qué decir del trabajo coordinado para promocionar y organizar la Feria de las Fresas, con una renovada imagen y una estrategia de relaciones públicas que potenció la imagen de Irapuato a nivel nacional, con la visita de medios nacionales y la figura de embajadores en artistas como Laura Zapata, Lili Brillanti, Shamila, Carmen Campuzano, Fernando Carrillo, Ariel López Padilla, Marcos Valdez…

La presencia y opinión del reconocido periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante sin duda que representan un extraordinario aporte a nuestra reputación como destino.

Además de la exhibición y venta tradicional de las ferias, teatro del pueblo y palenque, los contenidos del evento fresero se coronaban con la programación de conferencistas reconocidos internacionalmente que, desafortunadamente, ya no pudieron compartir con los irapuatenses sus ponencias y experiencias de empoderamiento a jóvenes y mujeres. Gente  de la talla de Martha Debayle y Helios Herrera.

Y aunque no pudimos ver realizada la totalidad del programa planteado, debido a la disposición gubernamental de suspender los eventos masivos, sí pudimos ser testigos del esfuerzo y la altura de miras de nuestros organizadores de eventos de gran formato.

Contamos con la infraestructura, con la conectividad, con la proveeduría para hacernos de un buen nombre como ciudad protagonista en turismo de reuniones y negocios. Y, aun con la contingencia sanitaria, tuvimos una probadita de que también hay un gran talento e iniciativa en el ámbito humano. Líderes que apuestan dinero, energía y experiencia, a favor del buen espectáculo.

Nuestro reconocimiento a Abigail Ramírez, a Gilberto Magaña y sus respectivos equipos, por el buen sabor de boca que nos dejan sus iniciativas. Y la invitación, como irapuatenses de cepa, a que sigan apostando por estos y otros eventos que nos hacen sentir orgullosos de nuestra identidad y nos ponen a la altura de los grandes organizadores y promotores.