Guanajuato, Guanajuato 2020.La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional cerró este año con resultados positivos en favor de los connacionales radicados en Estados Unidos y sus familias en Guanajuato .

Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, durante este 2020 y por instrucción del gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la dependencia a su cargo emprendió actividades y acciones de grandeza e internacionalización.

“No hemos perdido de vista nuestros 5 ejes principales: 1. Cuidar a nuestros migrantes en Estados Unidos; 2. Atender a los familiares que viven en Guanajuato; 3. Aprovechar las remesas; 4. Atracción de oportunidades y 5. Apoyar a migrantes en paso”.

Hernández dijo que, con este esfuerzo hecho por el gobierno del estado y con los retos que implicó este 2020, la Secretaría logró llegar a 37 de los 46 municipios y otorgó 476 apoyos a migrantes en retorno y sus familiares.

“Mejoramos obras de infraestructura como: alumbrado público, caminos de acceso, electrificación, infraestructura deportiva, pavimentación y plazas públicas. En acciones sociales impulsamos: apoyos alimentarios, becas para estudiantes y equipamiento para la salud, por mencionar algunas”.

Dijo que, la Coordinación de Asistencia a Organizaciones en el Exterior, junto con los consulados móviles, atendieron cerca de 1 mil 500 personas en varios trámites de documentación.

Durante esta emergencia sanitaria, la SMEI brindó apoyo y orientación en cada una las cinco oficinas de Enlace establecidas en los estados de: California, Texas, Illinois, Georgia y Carolina del Norte en coordinación con la red de clubes de migrantes guanajuatenses.

“También firmamos convenios de colaboración con instituciones y organismos nacionales e internacionales para la realización de diversas actividades. Brindamos asistencia alimentaria en conjunto con el DIF estatal, para beneficiar a 5 mil personas en situación de desastre o emergencia, fue un trabajo muy arduo”, dijo.

Juan Hernández dijo que, en apoyo a la economía de las familias Migrantes en Guanajuato, se entregó la Tarjeta Club ISSEG Migrante, a 4 mil 954 familias migrantes, con la que pueden obtener descuentos en más de 3 mil productos para impulsar el efecto multiplicador de las remesas.

Publicidad