Chihuahua regresa al semáforo rojo, CDMX y Durango refuerzan medidas

Publicidad

Redacción

México.- Derivado de incrementos en contagios de Covid-19 el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que Chihuahua anunciará este viernes el regreso a color rojo, mientras que Durango impondrá mayores medidas de contención.

López-Gatell explicó que durante la semana se compartió con los estados los indicadores de semáforo epidemiológico del país y cada gobierno estatal revisó la situación, por lo que Chihuahua, tras la sesión de su comité estatal para la seguridad en salud, resolvió regresar a rojo y no esperar hasta el lunes.

Anuncian la tradicional cabalgata de Reyes… virtual

Cabe destacar que Chihuahua registró este 22 de octubre, el pico más alto de la pandemia de Covid-19 al reportarse 708 contagios y 40 defunciones —de éstas, en Ciudad Juárez hubo 33 víctimas, 4 en Chihuahua capital y una en cada uno de los municipios de Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez— en las últimas 24 horas, y los hospitales en el estado llegaron a su máxima capacidad.

“Covid rompe récord de nuevo en la semana 41”, reconoció el gobierno de Corral a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud local.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, afirmó que los números reportados en la semana epidemiológica en curso tienen saturados los hospitales.

El mayor rebrote de la enfermedad se padece en Ciudad Juárez y del total de personas que perdieron la vida en Chihuahua a causa del coronavirus mil 052 habitaban dicha ciudad, cuya frontera con Estados Unidos se analizaba cerrar por completo.

Desde el pasado día 15 se registró un pico alto de la epidemia en la entidad federativa norteña, al reportarse en todo el estado 490 contagios y 35 fallecimientos en 24 horas.

El Consejo Estatal de Salud inició así este jueves el análisis de la propuesta del gobernador Corral para el regreso al rojo, con la suspensión de actividades y la aplicación de restricciones sanitarias y sanciones más drásticas ante su incumplimiento.

Mientras tanto en Durango, el gobierno anunció una serie de medidas ante el alza en los contagios: el transporte público tendrá una ocupación máxima de 50%; la venta de alcohol se limitará a 10 de la noche; y se cerrarán espacios recreativos,  entre otras.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo en la conferencia de la tarde que en Durango hay un “incremento importante” de la semana 41, “prácticamente duplicando un 2.5 de lo que habíamos visto en semanas previas”.

Al corte de las 3 de la tarde del jueves, en Durango se reportaban un total de 11,858 contagios y 777 defunciones.

En entrevista con Radio Fórmula, José Rosas Aispuro, gobernador de la entidad, reconoció que van al alza en casos de coronavirus.

La CDMX se encamina al semáforo rojo

Con una creciente ocupación hospitalaria, 151 mil 917 casos de COVID-19 y 14 mil 616 defunciones reportadas, la Ciudad de México se encamina por la ruta del semáforo rojo y el regreso a un confinamiento total.

Luego de conocerse una cifra de 9 mil 874 casos activos, mil 461 nuevos casos y otras 74 defunciones, se espera que este viernes habría nuevas medidas en el gobierno de la capital del país.

Ayer se cumplieron 13 días de un constante incremento del número de personas hospitalizadas por COVID-19, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo al inicio de la semana que, si continuaba la tendencia al alza, se aplicarán nuevas medidas de prevención adicionales.

Entre ellas, mencionó la disminución de actividades económicas por días y horarios, lo que se darían a conocer este viernes.

La mandataria capitalina comentó que es de llamar la atención el cambio en la tendencia, porque comienza a haber un incremento, pues se venía arrastrando una misma línea de casos positivos desde la tercera y cuarta semana de septiembre.

Insistió en que, si bien aún no se le puede llamar rebrote, sí hay un cambio, por lo que esta semana era clave y fundamental para tomar decisiones, ya que a su juicio “estamos a tiempo de aplicar medidas preventivas que eviten la sobresaturación de los hospitales”.

RC

Publicidad