Inicio Nacional CERO tolerancia a la violencia política contra las mujeres por razón de...

CERO tolerancia a la violencia política contra las mujeres por razón de género: INE

Durante el foro virtual “Las Otras Voces”, para escuchar
testimonios de candidatas, periodistas y activistas que han sido víctimas y que se atrevieron a denunciar para conocer los obstáculos que enfrentaron. La violencia política contra las mujeres no es un fenómeno nuevo, pero se debe escuchar a las víctimas para implementar acciones a fin de detenerla, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.
Al participar en el foro virtual “Las Otras Voces” Violencia Política contra las Mujeres por razón de género, la Consejera Electoral destacó la importancia de escuchar a las mujeres para detener la violencia política que padecen.

“Estamos en la antesala de la implementación de las recientes reformas en materia de violencia política contras las mujeres por razón de género y su éxito depende en buena medida de su correcta implementación y una brújula fundamental para no equivocarnos es escuchar a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia y se atrevieron a denunciar, para conocer los obstáculos a los que se toparon”, consideró.

La violencia política, agregó, “se remonta a la idea de que las mujeres no pertenecemos al espacio público y político, por lo que cada vez que una mujer decide incursionar en estos espacios, se convierte en una trasgresora que rompe el ‘status quo’ y por lo tanto hay que atacarla para detenerla”.
La Consejera Ravel refirió que fue hasta el 2016, con la creación del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres por razón de género, que se estableció una definición, y desde entonces se han recabado casos. Este foro, precisó, demuestra la importancia y la coordinación entre las autoridades electorales y las asociaciones de la sociedad civil, no sólo para
enfocar la atención en escuchar a las víctimas, sino para unir esfuerzos en su combate, sobre todo, de cara a la elección de 2021, cuando se elegirán 21 mil 121 cargos de elección popular y casi 20 mil son a nivel municipal, que es en donde más se genera violencia política contra las mujeres.