Cerati Eterno.

Nacido en Buenos Aires, Argentina un 11 de agosto de 1959, Gustavo Adrián Cerati fue un prominente músico, cantautor, compositor y productor discográfico. Obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el cantante, guitarrista y compositor  principal de la banda de rock Soda Stereo.

El inicio de Soda Stereo como agrupación se da en 1982, cuando Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor Zeta Bosio, porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales , así que comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police, con temas propios, en español. Luego de mucho «ensayo y error», la conformación definitiva de Soda Stéreo fue: Gustavo Cerati con voz y guitarra, Zeta Bosio en bajo y coros y Charly Alberti en la batería.

Grabó siete discos de estudio:

  • Soda Stereo (1984).
  • Nada personal (1985).
  • Signos (1986).
  • Doble vida (1988).
  • Canción animal (1990).
  • Dynamo (1992).
  • Sueño Stereo (1995).

El sueño terminó un 20 de septiembre del ’97 en el Estadio de River Plate ante más de 70 000 personas. Cuando el concierto culminaba con de «De música ligera», un visiblemente emocionado Gustavo Cerati dedicó su característico pequeño y en esta ocasión último discurso de despedida, agradeciendo a sus fanáticos y colaboradores, con las siguientes palabras:

«No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!»

Gracias a su desempeño e innegable talento, es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano, quedando grabado en la inmortalidad de sus obras, y en la memoria de las muchas generaciones que crecieron con él.

El 15 de mayo de 2010 fue internado por una descompensación, luego de presentarse en Caracas, Venezuela, el 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un ACV (accidente cerebrovascular)que lo mantuvo en coma cuatro años. La esperanza de verlo regresar se apagó un 4 de septiembre de 2014, de un paro respiratorio en su natal argentina.

Como cada 11/08, la familia de Cerati, en la vida y en la música no dejan que el legado se apague, y hoy lo homenajearon a través de su twitter (@cerati ) compartiendo a sus fanáticos un manuscrito inédito de puño y letra de Gustavo.

‘Un día como hoy, hace 61 años nacía Gustavo. Una vez más, queremos agradecer las muestras de cariño expresadas en tributos, homenajes, covers, citas de sus letras y saludos provenientes desde todas partes del mundo. Su obra ha hecho que Gus sea parte de todos. En estos tiempos difíciles, creemos un Puente de amor y protección cuidándonos entre todos», se lee en el mensaje que fue compartido junto con la hoja en la que el legendario músico escribió el tema a mano.’