Inicio El Estado Celebran 150 Aniversario de Abasolo

Celebran 150 Aniversario de Abasolo

Este domingo 12 de enero se llevó a cabo el desfile conmemorativo del 150 aniversario de la municipalización de Abasolo, Gto.
Los festejos dieron inicio el 11 de enero con la participación musical de la Estudiantina Cuevanense, la Banda Sinaí y los Defensores del Norte en la Plaza Constitución. Este domingo continuaron los festejos a las 10 de la mañana con el desfile conmemorativo del 150 aniversario de la municipalización de Abasolo, partiendo desde Poliforum hasta Plaza Constitución, para continuar el resto de la tarde-noche con las actuaciones musicales del grupo Batala, grupo Norteño, mariachi Jinetes Hermanos Vargas, la Banda Musical del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Mi Banda el Mexicano y el Piroshow.
La historia de Abasolo como un punto geográfico habitado, se empieza a detectar con la sucesiva presencia de tarascos y chichimecas, siendo este punto, frontera entre ambos pueblos. Una vez iniciada la guerra chichimeca por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, a partir de 1532 se iniciaría a construir la estancia de Cuitzeo; que en 1598 se convierte en la misión de San José de Ojo Caliente, posteriormente fue conocida como hacienda de Cuitzeo de los Naranjos.
El congreso del estado lo reconoce como pueblo a través del decreto N.º 251, de fecha 4 de mayo de 1852, declarándose pueblo a Cuitzeo de Abasolo, iniciándose así la vida de este lugar como pueblo; siendo hasta el año de 1869 que el congreso del estado por decreto N.º 22 de fecha 12 de enero de 1870 concede al pueblo de Cuitzeo de Abasolo se convierta en municipio.
El nombre actual de este municipio de Abasolo, fue dado en Honor al insigne héroe de la Independencia José Mariano Abasolo (quién nació en Dolores Hidalgo), siendo a partir del 12 de noviembre de 1963 cuando el congreso del estado decretó el último cambio de nombre de este lugar.