Cancelan fideicomisos para deportistas para combatir el Covid-19

Redacción

México.– El Fondo del Deporte Para el Alto Rendimiento conocido como Fodepar está a punto de desaparecer. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la cancelación de 109 fideicomisos, y ese dinero servirá para combatir la pandemia de Covid-19 y apoyar a los afectados y obtener recursos médicos.

Ante la inminente desaparición del Fodepar, los principales afectados serían los deportistas, pues con el apoyo económico que les han brindado por casi de dos décadas, han podido sostener sus gastos para las distintas competencias a las que acuden. Incluyendo Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 

Sin embargo, el dictamen sobre los Fideicomisos señala que se mantiene la posibilidad de brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento.

Mientras tanto, el gobierno puede dejar de destinar 213.4 millones de pesos, presupuesto asignado para este año, aunque el grupo parlamentario de Morena argumentó que los apoyos podrían entregarse directo.

Medallistas Olímpicos de México (MOM), proponen que la Tesorería de la Federación sea la instancia gubernamental que disperse el recurso económico que perciben los medallistas olímpicos, paralímpicos, atletas y entrenadores en general.

La beca vitalicia de los medallistas olímpicos y paralímpicos es de 13 mil pesos para presea de oro, 11 mil 500 para plata y 10 mil para bronce.

 

RC