Redacción

México.- El llamado bloque de contención en el Senado (integrado por PAN, PRI, MC y PRD), buscará frenar la iniciativa presidencial para desaparecer los órganos autónomos, la cual, por tratarse de una reforma constitucional requiere los votos de las dos terceras partes de los legisladores, que Morena y sus aliados no tienen.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado iniciaron pláticas para tratar de frenar una modificación constitucional que pretenda desaparecer los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Así lo informó el senador Erandi Bermúdez, coordinador en funciones del grupo parlamentario del PAN, al señalar que la desaparición de esas instituciones nos regresaría a la década de 1970, cuando desde el gobierno federal se controlaba toda la vida pública del país.

“En ese sentido, los cuatro grupos parlamentarios que estamos en el Senado como bloque de contención hemos platicado el tema y estaremos dando la lucha y la batalla para que no haya esta desaparición de estos organismos autónomos cuando llegue la iniciativa del Presidente”, indicó el legislador panista.

Refirió Bermúdez que el bloque de contención en esa Cámara prepara la estrategia para frenar la iniciativa presidencial para desaparecer al Inai y a otros órganos autónomos.

Nos preocupan mucho los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a los órganos autónomos. Hemos platicado efectivamente con los grupos parlamentarios del bloque precisamente para evitar la tentación que el Ejecutivo ha manifestado públicamente de enviar una iniciativa para desaparecer los organismos autónomos.

La dirigencia nacional del blanquiazul sostuvo que los ataques presidenciales contra el Inai sólo buscan tapar la corrupción del presente, ese es el verdadero objetivo y lo decimos muy claro: 80 por ciento de los contratos del gobierno federal morenista se otorgan en lo oscurito.

Insistió: ¿Qué tanto oculta el Presidente? ¿Qué tanto le estorban los organismos autónomos? ¿Por qué tanta opacidad? ¿Por qué quiere quitar al Inai? ¿Por qué le es tan incómodo transparentar? Un demócrata aceptaría una evaluación independiente a la desastrosa gestión de la pandemia. ¿Por qué se reservan por años los contratos de las vacunas?

De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución, los órganos constitucionales autónomos son el INE, la CNDH, Banxico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Inai, entre otros.

El gobierno federal, a través de la Presidencia de la República, anticipó que enviará una iniciativa para que estas instituciones sean adscritas a las secretarías de Estado, las cuales realizarían sus funciones.

Con información de la Jornada

Publicidad