Buscan diputados legalizar el matrimonio igualitario en Guanajuato

Publicidad

Redacción

Guanajuato.-  El Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y a la Ley del Código Civil para el Estado de Guanajuato, que busca la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La coordinadora de los diputados morenistas, María Magdalena Rosales Cruz, en sesión del Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Guanajuato, recordó que el pasado 2 de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un exhorto al congreso local a fin de aprobar varias reformas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo anterior, en atención a varias resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras asesinado de excandidato a la alcaldía de Jerecuaro, morenistas piden un alto a la violencia

La congresista, manifestó que en una resolución de amparo, la Suprema Corte declaró como inconstitucional cualquier ley que reproduzca la visión de que el matrimonio es exclusivamente la unión entre hombre y mujer con la finalidad de procreación, por lo que las y los juzgadores del país están obligados a proteger el derecho de todas las personas a contraer matrimonio.

Rosales Cruz, declaró que, los congresos estatales están sujetos a la observancia de la tesis jurisprudencial por lo que deberán abstenerse de legislar contraviniendo la resolución de la Corte, toda vez que las leyes tendrían vicio de inconstitucional, vicio que dijo, se encuentra en nuestra legislatura estatal en los términos vigentes, pues excluye injustificadamente el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Expuso que de acuerdo con datos del registro civil, en el estado se han celebrado 121 matrimonios de parejas del mismo sexo, los cuales han sido posibles mediante la tramitación de juicios de amparo y al mismo tiempo recordó al menos 30 amparos se encuentran en proceso.

 “Acceder al matrimonio igualitario teniendo que agotar el juicio de derechos, advierte una sistemática violación de derechos fundamentales en que incurre nuestro sistema jurídico local, por mantener normas que carecen de idoneidad constitucional y que reproducen las discriminaciones históricas”, manifestó la diputada.

Apuntó que, mientras una pareja heterosexual puede ejercer su derecho al matrimonio de manera inmediata, las parejas del mismo sexo tienen que invertir tiempo, dinero y soportar malos tratos por parte de algunas personas que integran la administración pública.

Por lo anterior, es que presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Código Civil para el Estado de Guanajuato, relativa al matrimonio igualitario, a fin de reconocer en el estado, el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y fundar una familia, sin discriminación, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, y características sexuales.

Actualmente son 20 estados que ya consideran el matrimonio igualatorio en su legislación: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes.

RC