Biden obtiene diez votos más en Wisconsin, se acerca más a la victoria

Publicidad

Redacción

Estados Unidos.-  Con más del 98% de los votos escrutados, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se llevó el estado de Wisconsin, con más de 20 mil votos de ventaja, según medios locales.

Según se dio a conocer Joe Biden obtuvo más de un millón 630 mil votos contra un millón 609 mil sufragios que ganó Trump en el estado.

Aún sin decretarse ganador, Trump afirma que hay fraude

Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden suma al menos 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

De acuerdo con la ley, se puede realizar un recuento en Wisconsin si la diferencia entre los candidatos está en el rango de un punto porcentual. Hasta el momento, el candidato demócrata suma 49.4% de votos, contra 48.8% de Trump.

 “Vamos a ganar tras el recuento en Wisconsin”

Más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que es «muy extraño» que durante la parte final del recuento esta madrugada haya perdido ventaja en estados clave, mientras que su jefe de campaña aseguró esta mañana que «cuando todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará» unas elecciones que están aún en el aire.

Trump reiteró sus dudas sobre la legalidad del recuento en un tuit: «La pasada noche estaba liderando, a menudo con fuerza en muchos estados clave, en casi todas las instancias (en estados) controlados y regidos por demócratas. De repente, uno por uno comenzaron a desaparecer mágicamente mientras papeletas sorpresa eran contadas. MUY EXTRAÑO y los ‘pollsters‘ (expertos políticos) lo tenían completa e históricamente mal». El tuit fue marcado por Twitter por «información engañosa».

 Son cinco los estados que, debido a su peso en el Colegio Electoral, podrían decidir si el ganador es el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o si por el contrario es su rival, el demócrata, Joe Biden, quien se hace con la victoria;

Wisconsin

En Wisconsin, con 95% escrutado, Biden solo tiene un margen de unos 20 mil votos y miles de votos por correo siguen siendo procesados por máquinas que automatizan el proceso, pero que requieren el transporte de las papeletas a esos centros. Podría haber recuento de votos.

Michigan

Por otro lado, con 88% escrutado en Michigan, Biden lidera la votación con 49.8% de los votos frente al 48.6% de Trump, que ha ido recortando terreno en las últimas horas.

Pensilvania

En el vital estado de Pensilvania, con 75% del escrutinio, Trump tiene una ventaja de algo más de 600 mil votos, pero más de un millón de votos por correo quedan por incorporar al recuento final.

Zonas tradicionalmente demócratas, Filadelfia y Pittsburgh, aún tiene que procesar varios centenares de miles de votos, por lo que es de esperar que Biden recorte su desventaja.

Georgia

Georgia es un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no gana desde 1992, pero esta vez la contienda parece más apretada debido a un posible aumento de la participación de afroamericanos en favor de Biden.

Con 94% escrutado, Trump lidera el recuento con 50.5% del voto, mientras Biden acumula 48.3%, aunque todavía quedan por contar las zonas más demócratas del estado, especialmente los condados de la ciudad de Atlanta y las zonas residenciales que la rodean.

Nevada

Nevada es otro de los estados que se considera clave para el resultado, aunque ningún candidato republicano a la presidencia lo ha conquistado desde 2004.

Con 83% escrutado, Biden lidera el recuento con 49.3% de los votos frente a Trump, que acumula 48.7%, apenas 8 mil votos.

El miércoles por la mañana, las autoridades electorales del estado avisaron de que no comunicarán más resultados electorales hasta las 09:00 hora local del jueves.

Con información de El Universal

Actualización 13:40 

RC

Publicidad