Redacción

Bélgica.- La Comisión Europea (CE) otorgó este lunes una licencia condicional a Pfizer/BioNTech para el uso simultáneo en los países europeos de su vacuna contra el Covid-19, esto, solo unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya respaldado la efectividad del fármaco.

En conferencia de prensa, la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, aseguró que este lunes se abrió “un capítulo importante en la lucha contra la pandemia” y explicó que otorgar esta licencia condicional a la vacuna permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo domingo 27, teniendo en cuenta que las dosis se empezarán a repartir, desde la fábrica de Pfizer en Bélgica, en los próximos días.

Von der Leyen declaró: “Durante esta pandemia, siempre he dicho que estamos juntos en esto. La vacunación puede comenzar al mismo tiempo, durante las jornadas de vacunación en la Unión Europea los días 27, 28 y 29 de diciembre. Esta es una buena manera de terminar este año tan difícil y finalmente empezar a pasar página en lo que respecta al Covid-19”.

La presidenta recordó que esta es la primera vacuna que se aprueba en territorio comunitario, pero “se aprobarán más si se demuestra que son seguras y eficaces”, como la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna, misma que los expertos en medicamentos humanos de la EMA prevén terminar de evaluar el próximo 6 de enero.

Según los datos proporcionados, el envío de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech comenzará de inmediato, con dos contenedores a cada país de la Unión Europea en primera instancia, para que puedan empezar la vacunación en las mismas fechas, según informaron fuentes de la compañía estadounidense.

“El envío comenzará de inmediato y cada país recibirá dos contenedores inicialmente, de modo que todos los Estados miembros puedan recibir las dosis el mismo día durante las vacaciones navideñas”, precisó a Efe una portavoz de Pfizer en España.

Sobre la mutación del SARS-CoV-2, la fuente de la farmacéutica afirmó que la nueva variante del virus no afecta al lanzamiento de la vacuna, que tiene capacidad para neutralizar múltiples cepas mutantes, por tanto también pueden neutralizar la nueva cepa del Reino Unido.

En un comunicado, el director general de la fábrica de Pfizer en Puurs, el pueblo belga en el que se produce la vacuna para el suministro europeo, Luc Van Steenwinkel, se mostró orgulloso y agradecido de que las primeras dosis de vacunas, hechas en Puurs, puedan salir ahora a tantos países europeos.

Después de que la EMA garantizó ayer, lunes, la seguridad y eficacia de la vacuna, la Comisión Europea autorizó su uso para que el próximo domingo 27 de diciembre comiencen las campañas de vacunación contra el virus en los Veintisiete países de la UE.

 

RC

Publicidad