Publicidad

Redacción

Estados Unidos.- El avión en el que viajaba el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aterrizó de emergencia en Estados Unidos, a donde viajó esta semana, y tuvo que retrasar su retorno al país, informó este sábado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

“Informamos que el avión presidencial tuvo un desperfecto mecánico por lo que debió hacer un aterrizaje de emergencia”, añadió la Secretaría de Comunicación en un escueto comunicado.

“El Presidente Lenín Moreno y todos los ocupantes del avión se encuentran bien y regresarán a Ecuador en las próximas horas”, agregó el comunicado oficial sin dar más detalles.

Publicidad

El Gobernante ecuatoriano viajó a Washington D.C. el pasado domingo para mantener reuniones de alto nivel sobre cooperación, asuntos económicos e inversiones, así como de interés político como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Moreno estuvo acompañado en Washington por su esposa, Rocío González; el Secretario general de su Gabinete, Juan Sebastián Roldán; la Secretaria general de Comunicación, Caridad Vela; el Canciller del país, Luis Gallegos, y la Embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

El viaje de Moreno a Estados Unidos fue planificado en principio para inicios de enero, cuando aún ejercía Donald Trump como Presidente de ese país, pero la visita se pospuso por la ocupación del Capitolio por seguidores del ex Mandatario.

Durante los cinco días de estancia en EU, Moreno mantuvo reuniones con representantes del Congreso, de entidades de cooperación, de relaciones internacionales, de comercio, de asuntos ambientales y de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En diciembre pasado, Ecuador recibió un segundo desembolso de 2 mil millones de dólares del FMI, en el marco de un convenio de Servicio Ampliado por 6 mil 500 millones de dólares.

Con la llegada de ese segundo tramo del desembolso del FMI, Ecuador sumó unos 7 mil millones de dólares de recursos procedentes de los organismos multilaterales, que contrató para encarar la pandemia del Covid-19 y para sortear la crisis financiera que golpea al país.

RC

Publicidad