Aumenta el homicidio doloso y la violación en Irapuato durante el mes de septiembre

Publicidad

Redacción

Irapuato.- Según el reporte mensual del observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? de incidencia delictiva ,el cual emana de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer un aumento en los delitos en Irapuato, contrastando con lo reportado en agosto. Destaca que por segundo mes consecutivo un ascenso en los homicidios .

Los crímenes en donde se tuvieron un incremento durante septiembre, con respecto a agosto de este año fueron: el homicidio doloso con un aumento del 190%, el robo con violencia en un 2%, el robo a vehículos sin violencia en un 30%. El robo a casa habitación sin violencia también tuvo un aumento del 30%.

Reportan disminución en el robo de vehículos; Guanajuato presenta un alza en este delito

Al mismo tiempo se registró un aumento en la violencia familiar con un 15 %, la violación repuntó con un 67%, y en menor medida las lesiones dolosas con un 9% y el narcomenudeo en un 3%

Por su parte el secuestro, extorsión y robo a transeúnte no registraron carpetas durante septiembre 2020 en Irapuato.

De los delitos que tuvieron una disminución se encuentran, el homicidio culposo con un 10%, el robo a vehículo con violencia en un 11%, el robo a casa habitación con violencia en un 70%, el robo a negocio con violencia en un 4% al igual que el robo a negocio sin violencia en un 30%,

En un comparativo del mismo mes pero del 2019 se tuvieron en aumento: el homicidio culposo con un 100%, homicidio doloso en 30%,  también el robo con violencia, el robo de vehículo con violencia y la violencia familiar y narcomenudeo.

Los delitos que bajaron en comparativo fueron: robo con violencia, robo a vehículo sin violencia, robo a casa habitación con violencia y sin violencia, así como el robo a negocios con violencia y sin violencia.

Registra Irapuato un aumento en los homicidios dolosos durante Septiembre

En los datos por delito y comparativo periodo enero-septiembre 2019 vs enero-septiembre 2020 se observaron las siguientes tendencias:

Durante septiembre se registró un total de 26 carpetas de investigación por homicidio doloso en Irapuato de las cuales el 96% fueron relacionadas con arma de fuego mientras que el 4% se relacionó con otro elemento.

En el comparativo de los datos de enero-septiembre 2019 vs enero-septiembre 2020 existió una tendencia igual en cifras registrando 264 carpetas en 2019 y 263 en 2020.

En cuanto al homicidio culposo, se abrieron 18 carpetas de investigación en septiembre de las cuales 33% fueron relacionadas con accidente de tránsito mientras que 67% se relacionó con otro elemento.

El 15% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por encima de la media estatal.

El robo con violencia registró un total de 91 carpetas de investigación, de las cuales el 59% se clasificó en otros robos con violencia, el 9% en robo de vehículo con violencia, el 2% robo a casa habitación con violencia y el 30% en robo a negocio con violencia.

En este caso la comparativa del 2020 con el 2019 se tuvo una disminución de un 33%.

El 9% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por debajo de la media estatal.

En lo que respecta al robo de vehículos se abrieron 21 carpetas de investigación de las cuales el 38% se clasifico en robos con violencia mientras que el 62% fue sin violencia. En el comparativo de un año se tuvo una disminución de un 31%, en el estado el municipio está por debajo de la media estatal.

Para el robo de casa habitación se tuvieron un total de 33 carpetas de investigación por este delito de las cuales el 6% se clasificaron en robos con violencia mientras que el 94% se clasificó en robos sin violencia. Representando una disminución de un 17% en un año, manteniéndose bajo la media estatal.

Los robos a negocios presentaron 53 nuevas carpetas de investigación, de los cuales el 51% se clasificó en robos con violencia mientras que el 49% se clasificó en robos sin violencia.

En el comparativo de los datos de enero-septiembre 2019 vs enero-septiembre 2020 encontramos disminución de un 11%.

Para la violencia familiar se registraron 163 carpetas de investigación lo que significa una disminución con respecto a un año antes del 12%.

Las violaciones se elevaron durante el mes de septiembre, con 10 carpetas abiertas con respecto a Agosto del 2020, sin embargo significa una disminución en la comparativa de los datos de enero-septiembre 2019 vs enero-septiembre 2020 encontramos disminución de un 25%.

RC

Publicidad