Publicidad

Redacción

Guanajuato.- El estado de Guanajuato apuesta por la innovación y la sustentabilidad como parte de la evolución del turismo con miras hacia el futuro.

Para ello, ha impulsado un ‘Modelo de Sustentabilidad con base a Criterios Globales de Turismo Sostenible’, el cual, tiene como objetivo principal fomentar la implementación de buenas prácticas en empresas, destinos y al interior de la propia Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato (Sectur).

Este modelo beneficia a las comunidades receptoras, de tal modo que se incrementa la protección del medio ambiente y los espacios naturales. Esto permitirá que se genere una conciencia sustentable en los actores del sector para obtener una ventaja competitiva en el servicio turístico del estado.

Publicidad

Este Modelo de Sustentabilidad aborda 3 líneas de acción: la primera, es la formación y fortalecimiento de capacidades para la gestión sustentable; la segunda, es darle herramientas para la gestión sustentable a las empresas; y la tercera, es el desarrollo de programas, planes y políticas que permitan la valoración, implementación y certificación.

Como parte de la formación y fortalecimiento de capacidades se menciona un programa de capacitación especializado en temas sobre medio ambiente y sociedad, el cual incluye actividades como seminarios en línea, talleres, conferencias y mesas de intercambio con expertos locales, internacionales y con la comunidad correspondiente.

Desde el Gobierno del estado de Guanajuato, a través de la SECTUR GTO, se han desarrollado diversos contenidos de sensibilización para todas las personas que conforman la cadena turística como: recomendaciones para el Turista Responsable, recomendaciones para el Guía y el Operador Turístico Responsables y un decálogo de buenas prácticas.

Algunas de las acciones y compromisos que se han hecho en marco del modelo de sustentabilidad son el desarrollo de guías para la organización de eventos, lo que permite tener un mayor uso y manejo de los recursos que en ellos se manejan.

También se han llevado a cabo “Mesas de Intercambio de Buenas Prácticas de Sustentabilidad”, con la finalidad de que las empresas implementen prácticas sostenibles, lo que permite un diálogo para generar un mayor impacto en todas las acciones y generar nuevas y mejores ideas para este modelo.

El estado tiene el compromiso de estar al día, por ello se ha participado en eventos el Sustainable & Social Tourism Summit, considerado el evento de turismo sustentable y social más importante de México; y el cual se compromete a seguir impulsando el turismo responsable en los destinos.

Parte de esta sustentabilidad es el uso de los recursos locales, por ello se ha promovido en los eventos el uso de artículos endémicos de la región para generar un menor impacto ambiental y también sirvan como promoción de los destinos, como lo es el caso de la Fresa, la Cajeta, Lavanda, Cerámica, artículos de piel, entre muchos otros.

Comprometidos con la industria de reuniones, se llevan a cabo acciones para fomentar medidas sustentables para evitar el incremento de la huella de carbono CO2.

En Guanajuato estamos comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo profesional del Turismo.

Publicidad