Aprueban reforma para la no prescripción de delitos

Guanajuato, Gto., a 1 de octubre de 2020.- El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa formulada por los diputados del PAN, a fin de reformar el Código Penal del Estado, a fin de que no se extinga la acción penal en delitos como violación de menores, abusos sexuales en contra de menores, homicidio calificado, homicidio contra servidores públicos encargados de funciones de seguridad, procuración y administración de justicia en materia penal, feminicidio y violación. 

La diputada Lorena Alfaro García, impulsora de esta propuesta, enfatizó en que, «como seres humanos, lo más preciado que tenemos es nuestra vida, por eso con esta iniciativa buscamos la protección de la misma, y de todas y todos aquellos que han sido víctimas de delitos que hoy flagelan a nuestro estado y país como: el feminicidio, homicidio, abuso sexual, captación y corrupción contra menores, entre otros crímenes que dejan una huella imborrable, tanto en las víctimas, como en sus familias».  

Precisó que, con esta reforma, los delitos de violación y abuso sexual de menores podrán ser denunciados en cualquier momento, sin importar el tiempo que haya transcurrido; «queremos que quienes comenten estos crímenes sean investigados y castigados de manera ejemplar», dijo.  

Destacó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, México ocupa el primer lugar en el número de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad; hoy existen cerca de 5 millones de niñas y niños víctimas de violencia sexual en el país. 

«Esto lo hacemos por todas las madres y padres que perdieron a sus hijas víctimas del feminicidio, por todas las personas que han perdido lo más valioso que hay, que es la vida y la de sus seres amados, y para que en Guanajuato no prescriban los delitos de violencia sexual, feminicidio y homicidio calificado. Pongámonos de su lado; si el dolor no prescribe, que no prescriba el delito», concluyó.