Aprueban por unanimidad reformas al Código Territorial a favor del medio ambiente y protección del arbolado urbano

Publicidad
  • Buscamos un Guanajuato con un desarrollo ordenado y sustentable: diputados del PAN

Guanajuato, Gto., a 19 de noviembre de 2020.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Territorial en lo relativo a la protección del medio ambiente, conservación y mantenimiento del arbolado urbano.

La diputada Lorena Alfaro García, impulsora de la propuesta en materia de protección al arbolado urbano enfatizó que «en el Grupo Parlamentario del PAN estamos convencidos que un medio ambiente saludable es esencial para el adecuado y el correcto desarrollo de los habitantes de Guanajuato, por ello trabajamos en estas reformas», y comentó que, con estas modificaciones, el Congreso de Guanajuato contribuye al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Resaltó entre los puntos contemplados en esta reforma, que se establecen atribuciones para que la Secretaría de medio ambiente y Ordenamiento Territorial, asesore a las autoridades municipales en la elaboración y ejecución de los programas municipales de arbolado urbano y les brinde apoyo técnico, y se establecen obligaciones a los municipios para planificar, coordinar y fomentar el manejo sustentable del arbolado urbano, mediante la conservación, mantenimiento, protección, restitución, saneamiento y reproducción.

Cabe señalar que al hablar a favor del dictamen suscrito por la Comisión de Desarrollo Urbano relativo a 5 iniciativas, el diputado Guadalupe Vera Hernández, presidente de la Comisión, se refirió a lo relativo a las áreas de donación.

En este sentido, el legislador panista remarcó la necesidad de contar con un Código Territorial que incluya la estructura de los fraccionamientos y desarrollos en condominio que se construyen en Guanajuato, basados en espacios urbanos que hagan la diferencia en las vidas de miles de familias.

«Porque la grandeza de Guanajuato está en la vida que crece en nuestras ciudades, en los árboles que nos dan sombra, en la tierra que nos da sustento y en las comunidades que nos dan la alegría y la fortaleza para salir adelante, colaborando, compartiendo y trabajando juntos. Este dictamen propone avances legislativos muy importantes para mejorar los espacios de nuestras comunidades y de nuestros municipios», apuntó.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Acosta Cano afirmó que desde la Comisión de Desarrollo Urbano se busca que en Guanajuato exista un desarrollo ordenado y sustentable, «y queda claro que el Grupo Parlamentario del PAN se suma con acciones reales, efectivas y concretas a la protección del medio ambiente de la entidad».

Publicidad