Aprueban iniciativa que busca transferir las atribuciones en materia de mejora regulatoria a la SDES

Publicidad

Guanajuato, Gto., a 19 de agosto de 2020.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside la diputada Libia García, aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y la de Mejora Regulatoria (en la parte turnada a esta comisión).  

La propuesta que presentó el Grupo Parlamentario del PAN busca transferir las atribuciones en materia de mejora regulatoria de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES). 

En otro punto del orden del día, los integrantes de esta instancia legislativa votaron a favor del dictamen de la propuesta que formuló la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de permitir que las sesiones de instalación y apertura se puedan realizar a distancia. 

De los dictámenes aprobados, la legisladora solicitó que se envíen a la mesa directiva para que puedan ser enlistados en la sesión ordinaria que corresponda. 

En relación a los expedientes de las propuestas para la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Comisión acordó devolver a la Secretaría General del Congreso del Estado los documentos y reformar la convocatoria respecto al periodo de registro de aspirantes para entonces poder dar cuenta de los documentos. 

La diputada Libia García recordó que «hasta el momento del cierre de la convocatoria se tienen 8 candidatos y candidatas inscritos, cuando lo mínimo deben de ser 9 personas, así que no estaríamos en posibilidad de cumplir con lo que establece la ley del SAE». 

Cabe señalar, que la convocatoria fue emitida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política el pasado 30 de julio. 

Participaron en los trabajos, las y los legisladores Libia García, Cristina Márquez Alcalá, Rolando Alcántar Rojas y Guadalupe Vera Hernández.