Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 07 de abril de 2021, por unanimidad de 448 votos, el Dictamen propuesto por la Comisión de Turismo a la iniciativa del Dip. Sergio Fernando Asencio Barba, adicionando la fracción XVIII del artículo 7 de la Ley General de Turismo.

Con esto se reforma el artículo 7 de la Ley General de Turismo, con la finalidad de facultar a la Secretaría de Turismo para que contribuya con la Secretaría de Salud y desde un ámbito de coadyuvancia y coordinación entre ambas Secretarías establezcan políticas y medidas sanitarias que permitan un entorno seguro para los turistas.

Lo anterior tomando en consideración la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV2, ha afectado y obligado a una gran cantidad de empresas turísticas a cerrar sus puertas y dejar sin empleo a millones de personas que dependen de este sector. A manera de ejemplo es preciso considerar que el turismo en México participa con 8.7% del PIB nacional, Genera 4.4 millones de empleos directos y casi 10 millones sumando los indirectos, así mismo, es el sector que más jóvenes contrata, y el segundo en mujeres.

Con base en datos del INEGI, en el tercer trimestre del año 2020, el PIB turístico se contrajo en -34.6%, comparado con el mismo trimestre de 2019, así mismo, el Producto Interno Bruto (PIB), nacional decreció -8.6%, lo que significó un desplome de la actividad turística de más de 4 veces el PIB total.