Redacción

Estados Unidos.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit el viernes que la vacuna de Moderna Inc. fue aprobada y se distribuirá de inmediato, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha hecho aún un anuncio público sobre su decisión

“La vacuna de Moderna fue aprobada por abrumadora mayoría. La distribución comenzará de inmediato”, dijo Trump en una publicación en Twitter, y añadió en un tuit más que las vacunas iban en camino para los países de Europa y el resto del mundo afectado por el “China Virus”.

La FDA no ha autorizado aún el uso de emergencia de la vacuna, dijo un reportero de Bloomberg en Twitter, citando a la agencia gubernamental.

Representantes de la FDA no respondieron inmediatamente a un pedido de Reuters de comentarios.

Un panel de asesores externos de la FDA se reunió para discutir la vacuna de Moderna el jueves y se esperaba una decisión de la agencia este viernes.

Se trata del mismo comité asesor que la semana pasada respaldó la vacuna Covid-19 de Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech SE, despejando el camino para la autorización de uso de emergencia de la FDA un día más tarde.

La vacuna de Moderna utiliza una tecnología de ARN mensajero similar, pero con requisitos de almacenamiento en frío menos onerosos que la de Pfizer/BioNTech, lo que la convierte en una mejor opción para áreas rurales y remotas. Ambas vacunas tuvieron una eficacia aproximada del 95% en la prevención de enfermedades en sus ensayos clínicos.

Es probable que el comité asesor de la FDA discuta los informes de Moderna sobre los efectos secundarios de su ensayo a 30 mil personas, que fueron más frecuentes que los informados por Pfizer. Se trataba principalmente de reacciones de duración relativamente corta a la vacuna más que efectos adversos graves.

RC

Publicidad