Aprueban diputados desaparición del fondo de salud

Publicidad

Redacción

México.- Con 254 de los 251 legisladores necesarios para la votación, Morena y sus aliados políticos aprobaron en la Cámara de Diputados, en lo general, la reforma a la Ley General de Salud, con lo cual se prevé la desaparición del Fondo de Salud.

Con 242 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma mediante la cual desaparece el Fondo de Salud, la iniciativa que reforma la Ley General de Salud para trasferir 33 mil millones del Fondo de Salud, antes de Gastos Catastróficos, a las reservas de la Tesorería de la Federación para destinar los recursos “a fortalecer acciones en materia de salud”.

Activan ‘botón de emergencia’ en Jalisco

En la iniciativa presentada por el legislador Iván Pérez Negrón, de Morena, se argumenta que los recursos de este fondo, destinado a cubrir los gastos a las familias sin seguridad social que sufran una enfermedad con altos costos, considerados como catastróficos, se seguirán destinando a este fin, así como a infraestructura y a medicamentos e insumos adicionales que se requieran.

La votación, que fue retomada este mediodía, ya que ayer por la noche no hubo quorum, tuvo que ser nuevamente suspendida tras conocerse el resultado, dada la inconformidad de la oposición.

Después de unos minutos, Sauri reanudó la sesión e hizo público que los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PRD, Verónica Juárez Piña y de MC, Tonatiuh Bravo, presentarán una queja formal por la actuación de la secretaria de la Mesa Directiva de Morena al no acatar la orden de la presidencia y no cerrar el tablero de votación en su momento, lo que permitió que se emitieran más votos en este dictamen.

Después de esto, el pleno continuó con el desahogo de este debate y de las 35 reservas o propuestas de modificación que se presentaron.

Previamente, en Aristegui en vivo, el diputado de Morena, Pérez Negrón -quien presentó la iniciativa- sostuvo que los recursos sí serán para la vacuna contra Covid-19.

“La etiqueta ya está puesta en la iniciativa. Ahí se establece que esta suma de recursos serán utilizados en temas de salud y que se podrá hacer mediante el reintegro a la Tesorería de la Federación o mediante el mismo fondo de salud para el bienestar, con eso queda garantizado que la Secretaría de Hacienda no podrá destinar a ningún otro rubro estos 33 mil millones de pesos, que hoy necesitamos para seguir salvando vidas”, aseveró

El pasado miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos con un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos; sin embargo, tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos menos a como la propuso el titular del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

RC

Publicidad