Aprobar una Ley que sea eficaz para las personas desaparecidas y sus familiares, compromiso del Congreso del Estado: diputada Libia García

Publicidad

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2020.- En mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, dio seguimiento al análisis de la iniciativa que crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato, la cual fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

En los trabajos, los legisladores locales escucharon las opiniones y comentarios respecto al contenido de la iniciativa, por parte de familiares de personas desaparecidas y los representantes de los colectivos.

Así como, de integrantes del Poder Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y asesores parlamentarios.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de las Comisiones Unidas, diputada Libia García, destacó que el compromiso del Congreso del Estado es no solo obtener una Ley sino aprobar un instrumento legal que sea eficaz para proteger los derechos de la persona desaparecida y brindarle los medios más adecuados para asegurar la protección de los familiares.

«Como diputados les ofrecemos todo nuestro acompañamiento, saben que así es y saben que así lo vamos a hacer, lo reitero, si podemos como legisladores ser un puente o un canal con nuestras autoridades en materia de búsqueda y víctimas, cuenten con nosotros», expresó.

Y recordó que la iniciativa establece que, al desaparecer una persona su patrimonio y otros derechos carecen de resguardo, teniendo como consecuencia el que sus familiares pierdan el acceso a diversos servicios y hasta sus bienes patrimoniales.

La diputada Libia García se comprometió a que las Comisiones Unidas darán puntual seguimiento a las aportaciones vertidas durante la mesa de trabajo, las cuales servirán para enriquecerán el documento, mismo que aún no ha concluido con su proceso de análisis.  

Por último, dijo que «refrendamos el compromiso de acompañarlos de manera institucional en la búsqueda que ustedes están haciendo, reconocemos, por supuesto, este valor y este empuje por hacer valiosas aportaciones a nuestra legislación, porque reconocemos que es a raíz de su lucha que se da impulso a estas reformas en el Congreso».

En la mesa de trabajo participaron, de manera virtual, los diputados de Acción Nacional Cristina Márquez, Katya Soto, Lorena Alfaro, Rolando Alcántar y Lupe Vera.

Publicidad