Redacción

México.- En momentos en que varios estados están en semáforo rojo por el Covid-19 y muchos trabajadores laboran a distancia, este lunes se registró un apagón de 105 minutos que afectó aproximadamente a 10.5 millones de mexicanos desde el norte hasta la península de Yucatán.

Si bien autoridades prevén aclarar hoy cómo y dónde ocurrió el desperfecto, explicaron que se registró un “desbalance”, es decir, una diferencia importante entre la carga y la generación de energía, lo que derivó en que salieran de operación plantas eólicas y solares, además de 16 convencionales, aquellas que trabajan con combustibles fósiles.

Explican motivo de apagón en varios estados del país

El corte de corriente causó una afectación a 26% del total de la energía eléctrica que se consume en el país, que es similar a lo que emplea el Valle de México, dijo el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Gonzalo Meléndez.

La Cenace y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron que al registrar el desbalance, los sistemas de protección se activaron y desconectaron a millones de usuarios, a fin de prevenir mayor daño y afectación

Por más de hora y media, de las 14:28 a las 16:15 horas, grandes áreas urbanas del centro, occidente y noroeste del país estuvieron sin luz.

Usuarios y personas en home office expresaron en redes sociales su sorpresa. Entre las entidades afectadas están: CDMX, Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Morelos Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En la capital del país suspendieron servicio algunas líneas del Metro y del Trolebús, aunque no hubo afectaciones a la red hospitalaria local que atienden covid-19. El IMSS aseguró que tampoco suspendió labores en sus unidades debido al apagón.

La CFE informó que el apagón a nivel nacional afectó a más de 10.5 millones de usuarios, esto debido a un “desbalance” en el Sistema Interconectado Nacional, es decir, una diferencia importante entre la carga y la generación de energía, ya que salieron de operación parques eólicos, solares y 16 plantas convencionales, es decir, que generan con combustibles fósiles.

En conferencia, el director del Centro Nacional de Control de Energía, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijeron que será hasta este martes cuando se dé a conocer la causa o el causante de la falla que también originó que salieran de operación cinco líneas de transmisión.

RC

Publicidad