Ante relajación de medidas sanitarias, repuntan los casos de Covid en octubre

Publicidad

Redacción

México.- En promedio durante lo que va de octubre, se han tenido 5 mil 980 contagios y 463 defunciones por coronavirus al día, lo que representa un alza en los casos y decesos ocurridos diariamente con respecto a septiembre, cuando se reportaron 4 mil 788 diagnósticos y 441 muertes.

Según pública El Universal, varios especialistas coinciden que las cifras presentadas hasta el día viernes 23 de octubre, corresponden a un repunte en las infecciones.

Chihuahua regresa al semáforo rojo, CDMX y Durango refuerzan medidas

“Emplear el término rebrote es una equivocación, porque en realidad en el país nunca bajó la curva. Sí hubo una disminución de casos, pero no lo suficiente, la meseta estuvo ahí y cuando se asomó una incidencia menor, bastaron unas semanas para que se incrementaran los casos”, dijo Carolina Gómez Vinales, maestra en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

La experta resaltó que en octubre de nuevo se reportó aumento en el número de casos nuevos por coronavirus al día, lo que a su parecer es consecuencia de la relajación de medidas sanitarias y de sana distancia.

 “Parece que la gente le perdió el miedo a la enfermedad, las calles están llenas, hay un tráfico similar al que había antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, gente en restaurantes, en plazas, en el espacio público, vaya, y no hay que olvidar que estamos en pandemia, que esto no se ha acabado y si no nos cuidamos, no se acabará”, aseveró.

De acuerdo con los informes técnicos diarios que emite la Secretaría de Salud (Ssa), en lo que va de octubre se han contabilizado 130 mil 955 contagios por Covid-19, hasta el día 23, cifras similares a las de junio, cuando se reportaron 135 mil 425 infecciones.

Para que octubre iguale a septiembre en contagios hacen falta 6 mil 97 casos, es decir, que de aquí al próximo día 31 se tendrían que registrar 762 infecciones cada día, número inferior a los 5 mil o 6 mil que se han reportado diariamente.

Tres entidades podrían regresar a semáforo rojo

Nuevo León, Durango y Coahuila son las tres entidades del país con mayor riesgo de pasar a semáforo rojo ante el incremento de contagios de covid-19.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (Ssa), el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que actualmente se tienen 11 estados con semáforo amarillo, 19 en color naranja y sólo uno en color verde, que es Campeche, mientras que Chihuahua fue el único estado que retrocedió a rojo.

De acuerdo con el reporte, cinco entidades incrementarán su riesgo de moderado a alto, es decir, de amarillo a naranja.

Mientras que dos estados pasan de riesgo alto a moderado, el resto de las 24 entidades mantuvieron el mismo nivel de riesgo.

El semáforo naranja queda de la siguiente manera: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Zacatecas y Durango.

En amarillo se encuentran Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Sinaloa.

RC

Publicidad