Ante próximas elecciones, funcionarios dejan puestos

Publicidad

Redacción

México.- Ante la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 31 de octubre, se formalizó las renuncias de los funcionarios que buscan una candidatura de cara a las elecciones 2021.

Según publica el Economista, entre las dimisiones, que comenzaron a ocurrir en el transcurso de la semana pasada, destaca el hermano del presidente José Ramiro López Obrador, quien presentó su renuncia a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Tabasco, ello para contender por la gubernatura de dicha entidad.

Otra renuncia más: Se suma Roberto Loya en busca de candidatura

Junto a José Ramiro López Obrador, también dejaron el cargo una decena de funcionarios locales, renuncias que fueron anunciadas por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.

Alfonso Durazo Montaño, renunció al cargo en la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para aspirar a un candidatura a la gubernatura de Sonora.

Por otro lado, David Monreal Ávila presentó este viernes su renuncia a la Coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para contender por la gubernatura de Zacatecas.

Los delegados de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, Baja California Sur y Colima dejaron sus cargos para buscar las gubernaturas de sus estados, con lo que son seis los funcionarios que renunciaron al sumarse a los de Guerrero, San Luis Potosì, Nayarit y Chihuahua

Existen casos en los que se han hecho públicas las intenciones de competir electoralmente, como el de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Baja California; Katia Meave Ferniza, representante de los programas sociales en Campeche; Gilberto Herrera, delegado de Querétaro;  e Indira Vizcaíno Silva, delegada en Colima.

Entre los primeros en dejar el cargo de esta nueva figura —creada por la administración actual— se encuentran Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros,  hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. A inicios de octubre dejó su puesto como delegado de Programas para el Desarrollo en Guerrero y así competir por la candidatura al gobierno local.

El delegado de Morelos, Hugo Eric Flores, exdirigente del PES, renunció para encabezar la presidencia nacional del Partido Encuentro Solidario, una vez que logró el registro.

Para Guanajuato, Roberto Loya Hernández presentó su renuncia a la Dirección General de las Oficinas de la Defensa del Consumidor (Odeco) Miguel Hidalgo en espera de que Morena emita la convocatoria para registrar candidaturas a puestos de elección popular.

27 senadores también buscan otro cargo público

En el Senado de la República, una quinta parte (27) de sus integrantes abandonaría su escaño en busca de la candidatura a gobernador de sus respectivos partidos políticos rumbo a los comicios del 6 de junio del 2021, cuando se disputarán 15 gubernaturas, entre otros cargos públicos.

La desbandada de senadores, que inició con la solicitud de licencia de Félix Salgado Macedonio, se intensificaría próximamente.

Una docena de senadores morenistas dejaría de representar en los siguientes días a Baja California, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas desde la Cámara Alta, en su intento por ser gobernadores.

Así como las senadoras Rocío Abreu Artiñano, de Campeche; Imelda Castro, de Sinaloa; Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala; María Soledad Luévano Cantú, de Zacatecas; y la guerrerense Nestora Salgado.

En el PAN, seis senadores buscarían encabezar un Ejecutivo estatal: Mauricio Kuri, por Querétaro; Gina Cruz Blackledge, de Baja California; Guadalupe Saldaña Cisneros, de Baja California Sur; Gustavo Madero, de Chihuahua; Víctor Fuentes, de Nuevo León; y Damián Zepeda, de Sonora.

Por el lado de los priistas, el guerrerense Manuel Añorve Baños, así como el sinaloense Mario Zamora Gastélum y Claudia Anaya Mota, de Zacatecas solicitarían licencia para contender por las gubernaturas de sus respectivos estados.

Los petistas de Baja California, Colima y Nayarit, Alejandra León Gastélum, Joel Padilla Peña y Cora Pinedo Alonso, respectivamente, pretenderían también abandonar su escaño.

Samuel García Sepúlveda y Antonio García Conejo, presidentes de las comisiones de Federalismo y de Turismo, quieren gobernar, respectivamente, Nuevo León y Michoacán. Por ley, los senadores de la República que busquen ser candidatos a gobernador en alguna entidad deberán separarse del cargo a más tardar el próximo 6 de diciembre.

Diputados también se van

A tres meses de que inició la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, el 1 de septiembre del 2018, tres legisladores de Morena solicitaron su licencia para ocupar otros cargos. Ahora buscan contender en las elecciones del próximo año por la gubernatura de los estados que representaban en San Lázaro. Juan Carlos de la Rosa Loera, Lorena Cuéllar e Indira Vizcaíno.

Hay otros casos de integrantes de la Cámara Baja que han anunciado que buscarán cargos diferentes al de gobernador, como Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado panista con licencia, quien busca competir por la alcaldía de León, Guanajuato.

Muñoz Márquez solicitó licencia el 20 de mayo del 2019 y actualmente se desempeña como presidente del Patronato de la Feria de León.

RC

Publicidad