Redacción

Estado Unidos.- Decenas de miles de personas mayores de 65 años conforman las largas filas y saturan las líneas telefónicas de los hospitales para reservar un turno de vacunación contra el covid-19, a apenas una semana de haber comenzado la campaña.

Florida, es el estado con la mayor proporción de jubilados residiendo en los Estados Unidos ya que los mayores de 65 años que representan cerca del 20% de la población total del estado.

El pasado lunes, cuando el gobierno local dio luz verde a las vacunaciones las imágenes en los medios muestran las largas filas frente a los hospitales que iniciaron el proceso, principalmente para lograr reservar una cita.

El mayor sistema hospitalario de Miami está en el Jackson Health System, donde se esperaba pudieran vacunar a partir de esta semana a 10.000 de sus pacientes mayores de 65, además que son los que enfrentan el mayor riesgo si contraen el virus.

El programa de vacunación masiva arrancó el miércoles con la inoculación del productor musical Emilio Estefan, de 67 años, y de la leyenda de los Miami Dolphins Nat Moore, de 69. “Creo que hay mucha información errónea”, dijo Estefan en una conferencia de prensa en el Jackson Health, defendiendo la vacuna de quienes desconfían de su eficacia. “La gente necesita saber que no podemos arriesgarnos”, añadió el productor musical.

Al norte de Miami, el hospital Broward Health recibió tantas llamadas telefónicas que sus autoridades anunciaron que ya no tendrán más horarios disponibles hasta febrero.

La página web del Departamento de Salud destinada a reservar horarios para la vacunación en el sur de Florida, está inoperante desde la tarde de este mismo miércoles, se puede leer en el acceso “Lo sentimos, este sitio fue clausurado para su mantenimiento”.

En el condado de Orange donde está la ciudad de Orlando, se anunció el martes en un comunicado que en las primeras 24 horas transcurridas desde el lunes al menos 30 mil personas ya habían agendado citas; la ciudad llegó al límite de su capacidad de vacunación y no tendrá disponibilidad hasta nuevo aviso.

Por su parte, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, pidió paciencia a los residentes, por medio de una conferencia de prensa, en la que mencionó: “El suministro de la vacuna contra el Covid es limitado, aún no tenemos suficientes vacunas disponibles para los más de 4 millones de personas mayores de 65, pero ya llegaremos allí”.

Más de 175 mil personas ya se han vacunado en Florida, de acuerdo al Departamento de Salud, y el estado espera la llegada esta semana de 127mil nuevas dosis de la vacuna de Moderna, mientras prosigue la escalada de contagios con la cifra más alta desde el verano, reportando 13 mil 871 nuevos confirmados.

“El estado del sol” alcanzó 1.3 millones de casos de coronavirus y un total de 21.546 fallecidos hasta este miércoles, registrando cifras similares a su peor momento de la pandemia en julio.

Con información de AFP y EFE

Publicidad