Analizan propuesta de Punto de Acuerdo para que los municipios informen sobre el estatus legal de los predios de disposición final de residuos

Publicidad

Guanajuato, Gto., a 10 de noviembre de 2020.- En Mesa de Trabajo, la Comisión de Medio Ambiente analizó la propuesta de Punto de Acuerdo por el que se exhortó a los 46 municipios del Estado, informaran sobre el estatus legal que guardan los predios donde se ubican los sitios de disposición final de residuos, así́ como el tiempo de vida útil con el que cuentan los mismos.

Además, y en caso de haber cumplido dicha vida útil, se señale si existe dentro de su planeación la adquisición de nuevos predios, y en qué proceso se encuentran para acreditar la posesión.

Durante la reunión, el diputado panista Juan Antonio Acosta Cano resaltó que a esta solicitud de información se obtuvieron dos respuestas por parte de Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en tanto que 9 municipios hicieron llegar la información solicitada y 8 se manifestaron únicamente de enterados.

Por ello, el legislador propuso que el exhorto se formulara para aquellos municipios que no dieron respuesta a la solicitud o que fueron insuficientes en sus respuestas, a fin de que lo hagan inmediatamente, y se les otorgue un plazo de 15 días hábiles para tales efectos.

Acosta Cano dejó claro que «en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional compartimos la visión de apoyar a los municipios para que sus rellenos sanitarios o los lugares en donde se depositan sus residuos sólidos cuenten con todas las medidas necesarias para tener una correcta disposición de los mismos».

Refrendó la disposición de los diputados de Acción Nacional de colaborar con el medio ambiente y apoyar a los municipios para que tengan una mejor disposición de los residuos sólidos.

Cabe señalar que la propuesta fue aprobada en reunión de la Comisión de Medio Ambiente, realizada al término de la citada Mesa de Trabajo.

Publicidad