Analizan la iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado

Publicidad

Guanajuato, Gto., a 3 de septiembre de 2020.- La Comisión de Turismo del Congreso local revisó en mesa de trabajo la iniciativa para crear una nueva Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato, con el propósito de fortalecer el desarrollo del sector vitivinícola de Guanajuato.

La diputada Lorena Alfaro García, precursora de la iniciativa, señaló que se busca fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vitivinícola, propiciando la participación de los distintos órdenes de gobierno y el sector privado.

Refirió que la propuesta contempla la creación del Consejo Estatal Vitivinícola, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de los convenios, programas y acciones de gobierno en materia de impulso y desarrollo del sector vitivinícola en el estado de Guanajuato, además de la creación del Registro Estatal Vitivinícola, que será una herramienta de consulta para generar políticas públicas, programas, apoyos e incentivos de los diferentes ámbitos gubernamentales al sector vitivinícola.

Durante la reunión, se atendieron asuntos como el fomento del Enoturismo; la conformación del Consejo Estatal Vitivinícola y la permanencia de sus integrantes, además del desarrollo del Programa Estatal Vitivinícola.

Los diputados Miguel Ángel Salim Alle y Germán Cervantes Vega, resaltaron la inclusión de las opiniones de los ciudadanos que participaron en el Foro realizado el mes de julio pasado, las cuales enriquecieron la propuesta y ahora se ven reflejadas en los trabajos legislativos de los diputados del PAN.

En la mesa de trabajo participaron el secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel; el director general de Planeación de la Secretaría de Turismo, Javier Valverde Polín; el director de Estrategia Económica y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Arturo Nieto Sánchez; la directora general de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Edith Roque Mendoza, y representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

El análisis de la iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato continuará en una segunda mesa de trabajo programada para los próximos días.