AMLO dice que en México sí hubo narco-Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, que hay procesos abiertos en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), ex colaboradores de Genaro García Luna.

También aseguró que existen periodistas que conocieron y tuvieron relación con estos personajes y por eso, actualmente los defienden.

“Se está hablando de un narco-Estado porque estaba tomado el Gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia. Era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”, sostuvo.

López Obrador consideró que este tema debe atenderse para que no se repita jamás, pues tiene que haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, no mezclarse, que no haya contubernio porque entonces estamos desprotegidos todos. Nos quedamos en estado de indefensión. Estamos en manos de la delincuencia.

Por otra parte, reiteró que apenas el pasado 4 de agosto, Alfonso Durazo dio a conocer que los funcionarios cercanos a Genaro García Luna se están depurando de todo el aparato de seguridad federal.

“Y seguimos de todas maneras pendientes del caso y de que cualquier persona vinculada directamente con García Luna quede al margen de los equipos de trabajo que tenemos en la Secretaría”, afirmó en ese momento.

Desde Tepic, Nayarit, el funcionario recordó que recibió la instrucción del Presidente de revisar antecedentes del personal que hubiese estado vinculado directamente a García Luna, en virtud de las complicidades que se generan en esas relaciones.

“En el caso de la Guardia Nacional, han sido relevadas dos personas del rango de direcciones generales. Puedo proporcionar los nombres en un momento más. Se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de García Luna”, precisó.

En total, 18 funcionarios han sido destituidos en meses recientes a causa de sus vínculos con Genaro García Luna.