Alianza Federalista pide no disminuir recursos a estados para el 2021

Publicidad

Redacción

México.- La Alianza Federalista propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener para los estados en 2021 los mismos recursos en términos reales que este año.

En una carta enviada al mandatario federal, se planteó posponer el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el presupuesto 2021, ya que será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales.

El contar con los mismos recursos por parte de la Federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

Propone al Presidente la creación de un fondo para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en los estados para compensar el impacto de los gastos que tuvieron este año y que continuarán en 2021, así como el establecimiento de un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del PEF 2020 y 2021.

Además, proponen:

  • Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT).
  • Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los
    estados
  • Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de
    operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
  • Crear un Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos
    por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la Pandemia seguirá teniendo en 2021.

Desestima presidente propuesta

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo el plan económico implementado por su gobierno ha dado muy buenos resultados y aseguró que el país superará pronto la crisis por la pandemia.

“Ahí están los datos, estamos saliendo de nuevo hay crecimiento en la economía ya tengo el dato oficial de que superamos los 200 mil empleos en octubre, es el mes con más empleos en todos los años desde que el Inegi está midiendo”, refirió.

Señaló que los gobernadores que ahora proponen un plan económico son los mismos que pedían que el país se endeudara, “ya nosotros tenemos nuestro programa, estamos actuando con responsabilidad, esto no es de ocurrencias o de propósitos electorales o politiquería, ya basta”.

Agregó que no es necesario tomar en cuenta otras alternativas porque el peso mantiene una estabilidad y que ésta se mantendrá sea cual sea el resultado de las elecciones de Estados Unidos.

“Es un asunto constitucional no es conmigo, es con la ley y es muy injusto que se use un asunto de este tipo con propósitos electorales (…) cómo voy  transferirles más si esto es lo que está en el presupuesto, hay que apegarnos al marco legal, si no nos gusta cómo está distribuido el presupuesto lo que procede es hacer una reforma”, expresó.

Aseguró que su administración respetará la opinión los gobernadores opositores y que garantizará los derechos de las poblaciones a las que representan.

Con relación a una posible reunión con ellos, el presidente dijo que se ha negado porque no quiere que la investidura presidencial se utilice con fines electorales.

Dijo que sus peticiones están siendo atendidas por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda.

RC

Publicidad