Redacción

México.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista exigieron este miércoles transparencia e información sobre el sistema de vacunación contra el coronavirus que implementará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Reunidos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañado de los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Aguascalientes, leyeron un pronunciamiento en donde exigen al gobierno federal que se informe con claridad cuándo la ciudadanía tendrá acceso a la vacuna.

Analizan iniciar proceso de vacunación contra el Covid en diciembre

“Planteamos que dicho Consejo (de Salubridad General) establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado. En pocas palabras, que el Consejo, en ejercicio de sus atribuciones, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano”.

Además, criticaron que el gobierno federal haya “decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna”.

“Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”.

Abundaron en que era injusto que se hablara de que ciudadanos de los 10 estados que integran la Alianza Federalista podrían tener que esperar hasta 18 meses para ser inmunizados.

“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa. Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza”.

En el documento, leído por el gobernador de Tamaulipas, los gobernadores señalaron que la protección a la salud es una responsabilidad de la federación.

“La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”.

Con información de La Jornada

Publicidad