Alerta OMS por momento crítico de la pandemia

Publicidad

Redacción

México.- La Organización Mundial de la Salud alertó de que se está llegando a un momento crítico de la pandemia debido al aumento exponencial de casos de COVID-19 en numerosos países.

“Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de COVID-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ante relajación de medidas sanitarias, repuntan los casos de Covid en octubre

“Y apenas estamos en octubre”, añadió, al explicar que con la llegada del invierno, el hemisferio norte se enfrentaba a un momento crucial en la lucha contra la pandemia.

Hasta el momento, alrededor de 42 millones de personas se han contagiado en todo el mundo mientras que ha habido 1.1 millón de fallecimientos por la enfermedad.

En varios países de Europa se están reportando tasas de infección más elevadas que durante la primera oleada de la pandemia en marzo y abril.

Francia que extendió el toque de queda a 46 millones de personas, superó el viernes el umbral de un millón de contagios desde el inicio de la epidemia, y la situación sigue degradándose con más de 40,000 nuevos casos registrados en 24 horas.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estimó que el “número real” de contagios en el país era de más de tres millones, aunque oficialmente se hayan registrado poco más de un millón.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34 mil 500 fallecidos, y varias autoridades regionales han anunciado nuevas medidas.

En el Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44 mil  muertos confirmados, entró en vigor en Gales un segundo confinamiento general el viernes por la tarde.

El jueves, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en reconfinar por completo a su población, por un plazo de seis semanas, durante las cuales los comercios no esenciales permanecerán cerrados, no así las escuelas.

América Latina es la región más castigada del mundo con 387 mil 586 fallecidos y más de 10.7 millones de contagios.

En México, las autoridades sanitarias registraron 880 mil 775 contagios y 88 mil 312 muertes desde que comenzó la pandemia.

A pocos días de las elecciones presidenciales, Estados Unidos es el país del mundo más enlutado, con más de 223 mil muertos y 8.4 millones de contagios.

La farmacéutica Johnson & Johnson dijo que se prepara para reanudar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra COVID-19, suspendida la semana pasada después de que un voluntario se enfermara.

Además, el ensayo clínico de la vacuna que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford también se reanudó en Estados Unidos.

Con información de AFP y Europa Press

Publicidad