Publicidad

Redacción

México.- En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión han incrementado durante su gobierno; afirmó que otros más, como robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros han ido a la “baja considerablemente”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la violencia heredada por sexenios pasados aún no termina de resolverse a pesar de que la mayoría de los delitos han reportado descensos en poco más de dos años de gobierno.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido. Este es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año. Llegamos y se ha mantenido (…) incluso hay una disminución mínima.

“Todo esto que ha sido una herencia muy dolorosa que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con violencia; cuando se declara la guerrera y se dejan de atender las causas que originan la violencia; cuando se da la espalda al pueblo y se abandona a los jóvenes, y se desata la violencia en el país como nunca se ha visto. Todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto”, admitió.

López Obrador informó que los homicidios, los feminicidios y las extorsiones son los ilícitos que apenas se han contenido, como el caso de los homicidios dolosos.

“El caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, sostenemos que, no es evadir nuestra responsabilidad, antes no se clasificaba de esa manera; se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres. Ahora no. Por eso se registra un incremento. Y el otro delito es extorsión, son los tres que tenemos aumento. Todo lo demás va a la baja y considerablemente.”, aseveró.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, 51.94 por ciento de este ilícito predomina en las siguientes seis entidades del país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

RC