Acusan a general Cienfuegos de traficar heroína, cocaína y marihuana

Publicidad

Redacción

México.- La fiscalía de Estados Unidos acusa al exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

La audiencia, según confirmaron fuentes del gobierno estadounidense a EL UNIVERSAL, se realizará a la 1 de la tarde hora local (3 de la tarde hora de Ciudad de México), en donde no se permitirá que haya público.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la audiencia del exsecretario de Defensa, señaló que se le imputan cinco cargos relativos a narcotráfico.

De acuerdo con funcionarios del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el arresto del general Cienfuegos Zepeda fue por “todo lo relacionado con tráfico y distribución de drogas”. La agencia informativa AP reportó que los cargos son por narcotráfico y lavado de dinero.

Fue detenido Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional

Sin dar mayores detalles, a través de redes sociales Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau —quien se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche— le informó de la aprehensión. Dijo que se ofrecerá al general Cienfuegos la asistencia consular a la que tiene derecho.

AMLO advierte cero corrupción y cero impunidad

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reveló durante su conferencia que no existe ninguna investigación en México contra Cienfuegos y advirtió que habrá represalias «si se demuestra que hay una red, una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares».

«No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo», prometió, al remarcar que lo sucedido demuestra que el principal problema de México es la corrupción, causa de desigualdad, inseguridad y violencia. «Cero corrupción, cero impunidad, sólo así vamos a limpiar, a purificar la vida pública».

No obstante, expresó su confianza en los actuales secretarios de Defensa y de Marina, y en las Fuerzas Armadas en general, que definió como fundamentales para el desarrollo nacional y un pilar del Estado.