Acusa Lozoya a Peña Nieto de utilizar sobornos de Odebrecht para desacreditar a opositores

Publicidad

Redacción

México.- El exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su exministro de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de utilizar sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 para pagar estrategias para combatir la luego los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Según El Universal, el 8 de octubre Lozoya amplió la denuncia que había presentado ante la Procuraduría General de la República desde el 11 de agosto, refiriéndose a tres ex presidentes, Luis Videgaray y otros funcionarios y ex funcionarios por actos de corrupción que involucran a la constructora Participa Odebrecht.

Emilio Lozoya dará a FGR primeros nombres y datos de presunta megacorrupción bajo la doctrina «Roxin»

Explicó que con los sobornos que dio la empresa brasileña para financiar la campaña de Peña Nieto, el entonces coordinador Luis Videgaray ordenó pagar a consultores y analistas políticos que debían entregarle directamente los resultados de su trabajo.

 “Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, señaló.

La ampliación de denuncia de Lozoya es una de las pruebas que tiene la FGR contra el también exsecretario de Relaciones Exteriores y el expresidente Enrique Peña Nieto en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX-/0000- 865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Para ocultar el origen de los recursos, Lozoya señaló que se simularon acuerdos firmados entre Odebrecht y Latin America Asia Capital Holding para realizar inversiones en minería y las facturas que se pagaron a asesores electorales no mencionaban actividades sobre la campaña, sino que hacían referencia a esos proyectos de minería.

“Escuché de Luis Videgaray Caso que otro modus operandi que utilizaba para financiar la campaña fue a través de la institución denominada Monex, sin que hubiere tenido conocimiento de detalles al respecto”, dijo.

Debido a que se desconoce el paradero de Videgaray, la FGR planteó la posibilidad de solicitar a Interpol que se emita ficha roja para buscarlo en 194 países.

Argumentó que el delito de traición a la patria, por el que lo acusa, amerita prisión preventiva de oficio, lo que puede motivar al ex funcionario a mantenerse prófugo de la justicia.

Añadió que Luis Videgaray tiene facilidades para abandonar el país o permanecer oculto debido a su solvencia económica, a que su pasaporte está vigente y a la red de “excolaboradores, contactos y conexiones en el extranjero que le podrían auxiliar a salir”.

Peña Nieto pidió favorecer a su hermano

El expresidente Enrique Peña Nieto sugirió a Emilio Lozoya otorgar contratos de Pemex a su hermano Arturo Peña Nieto, sin embargo, éste opuso resistencia, según declaró Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la dirección de la petrolera, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario declaró a la Fiscalía que el propio Peña Nieto, su secretario particular Erwin Lino, e incluso su secretario auxiliar, Jorge Corona, daban las instrucciones para favorecer al hermano del expresidente.

“Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto; fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal”, reveló Gracia, de acuerdo con el diario Reforma.

Según información del medio, Froylán Gracia detalló a las autoridades que en julio de 2013, durante una gira que realizaron por Londres, se le acercó una persona a la que jamás volvió a ver para comentarle que “querían un contrato de largo plazo de suministro de gasolinas con la empresa Pemex Internacional y que ese contrato era para beneficiar a Arturo Peña Nieto”.

“Le dije que por ningún motivo habría otro hermano incómodo en esta administración que afectara a Pemex o a Emilio Lozoya”, le respondió.

Al regresar a México, Froylán Gracia fue citado por Lozoya, según narró, quien le dijo que Luis Videgaray le había llamado para reclamarle.

“¿Cómo era posible que se atreviera a llamar a Arturo Peña el hermano incómodo?”, fue el reclamo.

Con información de El Universal

Publicidad